Política Pablo da Silveira | ANII | GACH | Covid-19 | Rafael Radi

Da Silveira aseguró que el gobierno buscará más recursos para ciencia y tecnología

El ministro de Educación recibió a la Academia Nacional de Ciencia, presidida por Rafael Radi, coordinador del GACH.

El ministro de Educación Pablo Da Silveira aseguró que el gobierno buscará más recursos para ciencia y tecnología, y así poder financiar programas de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que con el actual presupuesto quedaron sin financiamiento.

Da Silveira habló con la prensa tras la reunión que mantuvo este jueves con la directiva a pleno de la Academia Nacional de Ciencia, presidida por el profesor Rafael Radi, coordinador también del Grupo Asesor Científico Honorario ( GACH), que orienta al gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

La Academia Nacional de Ciencia y el Instituto Pasteur de Montevideo, entre otros colectivos de científicos uruguayos, denunciaron que en el nuevo presupuesto de la ANII había recortes que ponían en peligro la continuidad de algunos programas clave para el desarrollo de la ciencia en el país.

“Cuando uno mira los números ve que globalmente recorte no hay, incluso es un poquito mayor que la que hubo en 2019, lo que sí ocurre es que algunas líneas de trabajo sí tienen problemas de financiamiento”, dijo a la prensa el ministro.

“Existe la voluntad del gobierno de mejorar esta situación a corto y mediano plazo”, aseguró Da Silveira .

“Tenemos el compromiso de seguir buscando apoyos económicos tanto públicos como privados para seguir financiando actividades científicas, que es un compromiso de este gobierno”, agregó.

Da Silveira aseguró que la reunión “sirvió para desmantelar algunos malentendidos de estos días” y dijo que la preocupación de los científicos “es legítima”.

También dijo que con los delegados del gobierno en la ANII quedaron en reabrir el presupuesto y analizar de dónde se pueden sacar nuevos recursos.

“Se distribuyó el presupuesto diseñado para este año, para que encuentren nuevas posibilidades de financiamiento para actividades que hoy no tienen”, dijo el ministro.

“Repasaremos los números y le sacaremos punta al lápiz para buscar y aumentar los recursos que tiene la ANII”, insistió.

Al respecto Da Silveira dijo que “en pocos días” habrá anuncios al respecto, que también beneficiarán a estudiantes de ciencia y tecnología.

“Queremos apoyar no solo a la ANII si no a toda la tecnología y la innovación en el país y una parte de eso es buscar nuevos recursos”, concluyó, y destacó “no hay dos bandos” en este tema.

“Si hay algo que quedó claro es que no hay dos bandos, de los quieren más ciencia y tecnología y los que quieren menos. Todos queremos lo mismo”, finalizó.

Dejá tu comentario