EN CASA

Cuidados especiales a mascotas por altas temperaturas: golpes de calor y quemaduras en patas son frecuentes

"Es una emergencia que si no se atienden rápidamente, generalmente conduce a la muerte de la mascota”, remarcó la veterinaria.

Comienzan a llegar las altas temperaturas y al igual que los humanos, las mascotas necesitan cuidados especiales. Los golpes de calor y las quemaduras en patas son muy frecuentes en esta época del año.

“En esta época es muy común lamentablemente el golpe de calor, que es justamente el aumento de la temperatura corporal por el exceso de la temperatura y porque hay algunos animales que son deficientes en la eliminación del calor”, dijo en referencia a los perros de nariz chata.

“Tenemos que tener especialmente cuidado en brindarles sombra, que tengan siempre agua disponible, no sacarlos a pasear a la hora pico de sol, hay que salir a primera hora de la mañana o en la tarde. Siempre brindarles un lugar fresco en la casa”, explicó.

Algunos síntomas son el jadeo excesivo, nerviosismo, decúbito, cuadro neurológico, convulsiones. “Es una emergencia médica”, aseguró.

También dio medidas para que los humanos puedan ayudar a las mascotas mientras se aguarda por el veterinario.

“Ponerlo en un lugar fresco sobre el piso y humedecerlo. No ponerle hielo directo porque eso puede generar contracciones musculares y agravan el cuadro. Agua fresca, de la canilla, con paños, en las axilas, en la ingle. Y esperar la atención veterinaria que es fundamental. Esto es una emergencia que si no se atienden rápidamente, generalmente conduce a la muerte de la mascota”, remarcó.

Sobre las quemaduras en las patitas, la veterinaria recomendó que no caminen sobre el asfalto, además de que se elijan las horas correctas.

Temas de la nota

Dejá tu comentario