EconomíaBanco República

Cuestionan créditos que recibió Fripur del BROU, en el período pasado

Según un informe presentado ante el juez Pablo Benítez Fripur no podía recibir más créditos, pagaba tasas de interés menores a las que correspondían y desvió fondos.

Un informe pericial cuestiona la entrega de préstamos otorgados por el Banco República a la pesquera Fripur, entre los años 2005 y 2014. El estudio está ahora en manos de la justicia en crimen organizado, en el marco de una causa que investiga irregularidades en estas transacciones.

La Secretaría nacional antilavado y el Instituto técnico forense, analizaron actas de sesiones del directorio y otros documentos del Banco República.

Allí se advierte que hubo autorización de préstamos por parte de la institución sin haber completado la constitución de garantías. Uno de ellos fue en julio de 2013.

El BROU autorizó el pago de 400 mil dólares. Según el informe publicado por el diario El país, un memorándum expresa que hubo un eventual destino distinto del dinero que la empresa obtuvo de los préstamos, y un desvío de capitales a otros emprendimientos de la familia Fernández, propietaria de Fripur.

Otra de las maniobras registrada en 2013, implicaba adecuar el calendario de vencimientos de los créditos, lo que permitió conceder nuevos préstamos con tasas bonificadas a Fripur “pese a la comprometida situación económico-financiera” de la empresa. Ese mismo año, las exportaciones de la pesquera cayeron un 35%.

Este documento ahora está en manos del juez de crimen organizado Pablo Benítez y el fiscal Luis Pacheco, y se citó al ex dueño de Fripur Alberto Fernández así como otras tres personas relacionadas con la empresa.

La causa investiga si hubo un trato privilegiado desde el BROU, durante la presidencia de Fernando Calloia en el organismo. La demanda fue presentada por el candidato a la presidencia por el partido animalista Gustavo Salle.

Dejá tu comentario