Sociedad Cerro Largo | educación | niños

Cuatro escuelas rurales de Cerro Largo están en proceso de cierre

Las instituciones deben cerrar sus puertas debido a que no hay alumnos en los parajes en donde están ubicadas. Cuatro instituciones ya están en proceso de cierre y otras permanecen a la espera por el impacto de la despoblación rural.

Marcelo Alvariza, Inspector de Primaria, dijo que esas escuelas van a sufrir un proceso de cierre de entre 6 meses y un año, porque no es algo que se concrete de un día para otro.

Explicó que, ante la ausencia de niños, se realiza una primera reunión con los vecinos, se les explica la situación y se labra un acta en el que se documenta que la escuela va a permanecer cerrada por un tiempo, lo que da por iniciado el proceso.

Desde Primaria se realiza un seguimiento que garantice el mantenimiento de los locales, y se mantienen atentos ante la posibilidad de registro de nuevas familias.

Docentes de la zona informaron que están en ejecución varios proyectos de convenios públicos y privados dirigidos a fortalecer la educación en la ruralidad.

Este año se implementó en Cerro Largo el programa “Educate”, financiado por una empresa local, en el que se desarrollan dos programas con diez escuelas rurales. Para el 2020 se proyecta en conjunto con la Fundación UPM el programa “Escuelas en Movimiento”, que apoya planes de educación física en 6 escuelas.

Además 40 escuelas rurales se sumaron en forma voluntaria al programa “Inglés sin límites” de Primaria, que, según docentes de la zona, fue un completo éxito.

Dejá tu comentario