ENCUESTA DE FEMI

Cuatro de cada 10 médicos del interior afirma haber sufrido violencia o acoso laboral

Casi el 79% de las víctimas fueron mujeres. Además, seis de cada diez respondió que fue testigo de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros.

La Federación Médica del Interior (FEMI) realizó un sondeo de situaciones de violencia y acoso laboral, entre médicos de todos los departamentos del interior del país.

La encuesta fue realizada por la Comisión de Género, Violencia y Discriminación de FEMI. En la que el 74% de las respuestas fueron completadas por mujeres y 26% por hombres. Para FEMI, esto se puede deber al “perfil de agremiados” a la agrupación, “así como a la población más representada dentro del colectivo médico en general”.

En cuanto a los resultados conseguidos, un 43,3% afirmó haber sufrido personalmente alguna situación de violencia o acoso laboral. Este tipo de situaciones ocurrieron un 39% exclusivamente en el sector privado, un 25% en el público y en un 35% en ambos sectores.

Entre los participantes que manifestaron haber sufrido personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral, el 78,7% fueron mujeres, expresa el documento.

El informe señala que, “consultados sobre si fueron testigos de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros, casi el 60% de los participantes respondió afirmativamente”.

A su vez, “consultados en general sobre si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% de los consultados manifestó no saberlo”.

En 2020, preocupada por esta temática, FEMI había publicado un comunicado donde alertaba a las víctimas a denunciar estas situaciones.

Según El País, un número importante de denuncias se viralizó en ese entonces, a través de redes sociales bajo el hashtag #melodijeronenlafmed.

Dejá tu comentario