En la playa hay que estar atentos a las banderas que despliegan los guardavidas, que son bastantes más que las tres conocidas: verde, amarilla y roja.
¿Cuántas banderas de alerta se pueden ver en la playa y qué significa cada una?
El director de guardavidas de la Intendencia de Montevideo Carlos Carril explicó qué significa cada bandera en la playa y qué deben hacer las personas en cada caso.
El director del servicio de guardavidas de la Intendencia de Montevideo Carlos Carril explicó en el programa Arriba Gente de Canal 10 cuántas banderas hay, qué significa cada una y, en especial, qué deben hacer las personas cuando ven esas banderas en la caseta de los guardavidas o en la orilla de la playa.
Las tres tradicionales y que todos conocen:
Ancap detectó otra pérdida de petróleo, en La Tablada, y anunció una revisión total del oleoducto, desde Maldonado a Montevideo
Roja: “el mar no está apto para el desarrollo del baño recreativo”, dijo Carril, y agregó: “no lo podemos prohibir, si no que sugerimos” no ingresar al agua.
Amarilla: “es una prevención”.
Verde: no hay peligro.
Las menos conocidas y que son muy importantes:
Roja con una cruz verde: Es la bandera “sanitaria”, destacó Carril. “Cuando la gente la vea en la casilla significa que el mar no está en las condiciones como para hacer uso de ese baño recreativo”, señaló, y precisó por qué: “puede deberse a colifecales, derrames de petróleo, peces muertos en demasía, medusas en extremo”, por ejemplo. También puede haber “espuma de cianobacterias”.
Negra con un rayo blanco: “Nos indica que una tormenta eléctrica se está aproximando o está cursando” en el momento, señaló. “Cuando esta bandera se coloca los guardavidas le aconsejan a la gente que abandone la playa, tenemos que irnos de la playa, porque han habido eventos de este tipo (rayos) que han caído en la arena, sobre las personas”, alertó Carril. “No únicamente hay que dejar el mar, si no que abandonar la playa”, insistió.
Bandera de niño perdido: “Esta es muy, muy relevante”, destacó Carril. Se utiliza cuando hay un niño perdido para que las personas en la playa estén atentos y colaboren en la búsqueda y el reencuentro con los padres o el adulto que responsable. En este caso Carril señaló que “siempre” los niños “deben estar al alcance de la mano” cuando entran al agua, y nunca perderlos de vista cuando están jugando en la arena.
Peligro: Esta bandera señala la presencia de una roca en el agua o una corriente de retorno que puede arrastras a las personas hacia lo hondo de la playa. “Esta puede ser la que llame más la atención de la gente y no la interprete, entonces ahí tiene que concurrir al guardavidas y preguntarle dónde es que puede hacer uso del baño recreativo”, explicó.
Dejá tu comentario