ENCUESTA DE EQUIPOS

¿Cuáles son las instituciones en las que los uruguayos más confían y en las que menos confían?

El lugar que ocupa la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas, el Parlamento y los sindicatos, entre otros.

Las instituciones que generan más confianza son la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y el Parlamento, según la última encuesta de Equipos Consultores.

Hay opiniones divididas sobre los partidos políticos; mientras que los empresarios, los sindicatos y la Iglesia son las instituciones sobre las que la confianza es minoritaria.

La institución en la que los uruguayos más confían es la Policía, seguida de las organizaciones sociales con un 73% de encuestados que declaran tener “mucha” o “algo” de confianza. Con una confianza también mayoritariamente alta le siguen el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas en el entorno del 60%, y finalmente en este grupo sigue el Parlamento con una confianza del 55%.

confianza-1.jpg

Los partidos políticos generan opiniones divididas de balance levemente negativo, con un 45% de personas que confían en ellos y un 50% que confía “poco” o “nada”. Por último, las instituciones en las que la confianza es más baja son los empresarios, los sindicatos y la Iglesia. La confianza en estas instituciones está en el entorno del 40%, y la baja o nula confianza entre el 56 y el 60%.

confianza-2.jpg

LOS CAMBIOS RESPECTO A 2021

Cuando se compara la confianza actual en las instituciones con la existente hace un año, se encuentra más estabilidad que cambio.

Sin embargo, hay algunas variaciones dignas de mención. Se destaca el crecimiento de la confianza en las organizaciones sociales (+ 8 puntos respecto a 2021), de los sindicatos y del Parlamento (+ 6 puntos).

confianza-3.jpg
confianza-4.jpg

LA VISIÓN SOBRE LAS INSTITUCIONES SEGÚN LA IDEOLOGÍA

La confianza en las instituciones se diferencia en función de las orientaciones ideológicas de los entrevistados.

Las instituciones en las que más confía la izquierda y centro-izquierda son los sindicatos y las organizaciones sociales con una confianza cercana el 75%, y por debajo el Poder Judicial (58%), la Policía y el Parlamento con una confianza cercana al 50%.

confianza-5.jpg

En cambio, el segmento de la derecha y centro-derecha tiene mayor confianza en la Policía (85%), las Fuerzas Armadas (80%) y el Poder Judicial, el Parlamento, los empresarios y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.

confianza-6.jpg

Finalmente, el segmento de centro presenta mayor confianza en la Policía (79%), el Poder Judicial y las Fuerzas Armadas con cerca del 70% de confianza y el Parlamento y las organizaciones sociales con una confianza cercana al 60%.

confianza-7.jpg

Los uruguayos de izquierda y de derecha confían en instituciones distintas, aunque también hay algunas coincidencias. Es notable que, aún con diferencias de magnitud, la Policía, las organizaciones sociales, el Poder Judicial y el Parlamento conciten confianza mayoritaria de todos los sectores.

UNA POR UNA

La Policía: es la institución que genera la mayor confianza absoluta (73%) y también mayor intensidad en la confianza (el porcentaje de “mucha” es 44%, el más alto de todas las instituciones). La confianza que genera la Policía es casi idéntica a la de un año atrás. A su vez, esta confianza elevada es consistente a lo que Equipos Consultores ha medido en anteriores oportunidades. Es destacable que la confianza en la Policía es mayoritaria en todos los segmentos ideológicos. Entre la derecha y centro derecha la confianza es extraordinariamente alta (85%) y también el centro (79%), y algo menor, aunque también mayoritaria, en el segmento de izquierda y centro-izquierda (55%).

Organizaciones sociales: es la segunda institución que genera mayor confianza en la población, con un 62% de confianza absoluta. La confianza aumenta 8 puntos desde 2021, plausiblemente debido al rol que ocuparon durante el año vinculado al referéndum sobre la LUC. Es una de las instituciones que genera la mayor confianza en la izquierda (74%) junto con los sindicatos. Sin embargo, la confianza que generan en los demás sectores, tanto en el centro como la derecha es también mayoritaria (59%).

El Poder Judicial: Genera una confianza en el total de la población de 61%, una desconfianza del 35% y es la segunda institución con mayor confianza entre los orientados ideológicamente al centro (69%). La confianza que genera también es mayoritaria en todos los segmentos ideológicos y sin diferencias significativas entre los segmentos de izquierda y de derecha, siendo una de las pocas instituciones que no presenta una visión un tanto distinta según orientación ideológica. Su evolución respecto a 2021 es estable.

Las Fuerzas Armadas: Presenta una confianza del 60% y una desconfianza del 37%. A su vez, destaca la intensidad de la confianza (% de “mucha”) con un 34%, la segunda institución con un porcentaje tan alto en esta categoría. Es la institución que tiene la mayor diferencia en la confianza generada según los segmentos ideológicos, seguida por los sindicatos (en sentido inverso). Presenta una confianza en los segmentos de derecha del 80%, mientras que en los de izquierda solo es del 31%. En los segmentos de centro la confianza en las Fuerzas Armadas también es alta, alcanzando un 68%.

El Parlamento: Genera una confianza en la mayoría de la población, con el 55%. Esta confianza aumenta 6 puntos respecto a 2021. Finalmente, el Parlamento se destaca como otro de los segmentos que no presenta diferencias importantes según la orientación ideológica de los encuestados y es mayoritariamente positiva (50% o más) en todos los segmentos.

Partidos Políticos: Los partidos políticos generan opiniones divididas en la población, con un 45% de personas que confían en ellos “mucho” o “bastante” y 50% “poco” o “nada”. Esta confianza es compartida por los segmentos ideológicos de izquierda y de centro, y es levemente más alta en el segmento de derecha. Respecto a su evolución en el tiempo, aumenta 4 puntos su confianza desde la medición en 2021, variación que no es significativa estadísticamente.

Los empresarios: Sobre esta institución predomina la baja confianza: 56% de los encuestados declara tener “poca” o “ninguna” confianza en ellos. Su evolución respecto a 2021 es muy estable. Es otra de las categorías con evaluaciones muy heterogéneas según ideología. Los identificados con la derecha tienen una mayoritaria confianza en los empresarios (59%) mientras que en la izquierda, y también en el centro, la confianza es minoritaria.

Los sindicatos: Respecto a los sindicatos también predomina la baja confianza: 56% de “poca” o “ninguna”. Es curioso que esta proporción sea idéntica a la que reciben los empresarios. Sin embargo, esta similitud esconde diferencias. En primer lugar, la intensidad de la desconfianza parece ser mayor en los sindicatos (35% dice no tener “ninguna” confianza en ellos, mientas que el 20% opina lo mismo de los empresarios). En segundo lugar, los juicios están muy marcados por la ideología. En la izquierda la confianza es muy alta (76%, de hecho, la más alta de todas las instituciones), mientras que en el centro y en la derecha predominan las categorías de “poca” o “ninguna” confianza. De hecho, los sindicatos son la institución que registra menor confianza tanto en la derecha como en el centro. La confianza del total de la población aumenta 6 puntos respecto a 2021, aumento posiblemente vinculado su rol protagonista durante el referéndum sobre la LUC.

La Iglesia: Es la institución que genera menor confianza entre la población, con 60% que tiene “poca” o “ninguna” confianza. Es también la institución con la mayor intensidad de “ninguna” confianza con 37%. En términos relativos, la Iglesia recibe mayor confianza en la “derecha” (50%), mientras que en los segmentos de izquierda y de centro predomina la baja o nula confianza. La confianza total de la población hacia la Iglesia es muy estable respecto a 2021.

FICHA TÉCNICA

La encuesta realizada por Equipos Consultores entre el 2 y el 7 de abril de 2022 fue a partir de encuestas realizadas a través telefonía celular.

Se entrevistaron 500 personas mayores de 18 años y más de todo el territorio nacional, y usuarios de telefonía celular.

Las personas encuestadas fueron seleccionadas mediante una probabilística que utiliza el sistema RDD, con cuotas de sexo y edad en la selección final del entrevistado.

El máximo margen de error esperado para una muestra probabilística de 500 casos es de ±4,4% considerando un intervalo de confianza del 95%, y para p=q=0,5.

Los resultados fueron ajustados según voto anterior, región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

La encuesta regular de Equipos Consultores es financiada por múltiples clientes: medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas privadas, organismos internacionales y partidos políticos, entre otros.

Pregunta aplicada:

¿Cuánta confianza tiene Ud. en…? (Categorías de respuesta: 1. Mucha, 2. Bastante, 3. Poca, 4. Nada, 5. No sabe/No contesta).

PARA: Las Fuerzas Armadas/ El Parlamento/ Los sindicatos/ Los empresarios/La Iglesia/ El Poder Judicial/ La Policía/ Los partidos políticos/ Las organizaciones sociales.

Dejá tu comentario