PolicialesPolicía Científica | tecnología

CSI Montevideo: Base de datos de la Policía tiene 30.000 criminales registrados

La cantidad de delincuentes fichados a través de sus huellas dactilares aumentó a más del triple en los últimos cinco años.

La Policía Científica tiene actualmente 30.000 criminales registrados en su base de datos genéticos. Esto, y la modernización de la tecnología, ha permitido triplicar en cinco años la cantidad de personas identificadas en delitos a través de los rastros dactilares.

Mientras que en el año 2012 hubo 198 personas identificadas a través de las huellas tomadas por la policía científica en la escena de los hechos, ese número fue subiendo progresivamente y el año pasado se lograron identificar a 633 criminales por rastros dactilares.

Roberto García, experto policial en identificación criminal, explicó que, en la gran mayoría de los casos, los rastros encontrados en la escena de los hechos son parciales, y que lo fundamental es contar con un software que realice la comparación con las huellas de la base de datos.

Ese “matcheo” arroja una lista de “candidatos” que luego será analizada por peritos dactiloscópicos, quienes cotejarán punto por punto característico de cada huella y así determinar si hay una coincidencia como lo sugirió el programa informático, indicó el especialista.

Dejá tu comentario