Crucero a la deriva hace 3 días con 4.200 pasajeros en el Caribe

Funcionan pocos baños y hay poca comida. El barco se quedó sin propulsión mecánica el domingo y debe ser remolcado.

 

Los 4.200 pasajeros que iniciaron la semana pasada una ruta por el Caribe en el crucero "Triumph" cumplen este jueves su tercer día sin propulsión en el barco, que quedó a la deriva el domingo tras un incendio en la sala de máquinas y que ahora está siendo remolcado de vuelta a la costa estadounidense.

Según detalló a Efe un portavoz de Carnival, la mayor compañía de cruceros del mundo y responsable de esta ruta, el "Triumph", que había zarpado el día 7 de Galveston (Texas, EE.UU.) para realizar una ruta de cuatro días, sigue contando con suministro eléctrico limitado gracias a los generadores auxiliares.

Aunque Carnival insiste en que todos los pasajeros están a salvo y que está "haciendo todo lo posible para hacer que se sientan cómodos", algunos de los pasajeros están quejándose en medios de comunicación locales y redes sociales de que carecen de comida caliente y que muchos cuartos de baño no funcionan, entre otros inconvenientes.

"Se está pidiendo a la gente que 'vaya al baño' en bolsas y están comiendo sandwiches de cebolla", aseguraba este jueves la madre de un pasajero a CNN. "Por lo que sé, están moviéndose entre orina y residuos fecales, y los sumideros se están desbordando".

Otros pasajeros se quejan de las largas esperas para obtener comida, aseguran que la gente deja sus excrementos en pequeñas bolsas de plástico a las puertas de sus habitaciones y dicen que sólo funcionan un reducido número de ascensores.

La compañía reconoce que no llega a una treintena el número de cuartos de baño comunes que funcionan y asegura que hay disponible café caliente y una cantidad "limitada" de comida caliente.

El citado portavoz dijo no disponer de datos sobre las nacionalidades de los pasajeros y explicó que, aunque los tuviera, la empresa no está autorizada a difundir esa información.

Sí detalló que se mantiene el cálculo de que la embarcación llegará este viernes a al puerto de Mobile (Alabama, EE.UU.), "más o menos al mismo tiempo que lo hubiera hecho si hubiera sido trasladado al de Progreso (México)", como se había previsto inicialmente.

Así, los 3.143 pasajeros y 1.086 tripulantes llevan ya casi una semana en el barco, que en principio tendría que haberlos llevado de regreso el lunes a Galveston, de donde partió.

Sin embargo, un incendio en la sala de máquinas el pasado domingo dejó al enorme barco sin propulsión mecánica a unos 250 kilómetros de la costa de la península de Yucatán (México). Por el momento se desconocen las causas del incendio.

Inicialmente, Carnival decidió remolcarlo a Progreso, el puerto más cercano en el momento del incidente, pero cuando los remolcadores llegaron a la embarcación ésta se había desplazado 150 kilómetros al norte por las fuertes corrientes del mar.

"La embarcación estaba equidistante a Mobile (respecto de Progreso), así que era preferible rectificar y avanzar hacia allá, en lugar de tratar de avanzar contra corriente", explicó el portavoz.

Además, eso facilitará el desembarque de 900 pasajeros que viajan sin pasaporte, según confirmó el presidente y consejero delegado de Carnival, Gerry Cahill, en un comunicado, en el que dijo que desde allí se facilitará el traslado a sus hogares de los pasajeros.

"Sentimos enormemente las inconveniencias, incomodidad y frustración que están padeciendo nuestros invitados. Sabemos que se esperaban unas fantásticas vacaciones y claramente no es lo que han recibido", dijo Cahill, quien aseguró que su equipo tanto en el barco como fuera están "trabajando contrarreloj para llevarlos a casa de forma segura".

A los pasajeros se les devolverá el dinero, se les entregará un bono para hacer un crucero similar y se les pagarán los gastos en la embarcación excepto en las tiendas de regalos y el casino, así como los gastos de transporte derivados del incidente.

"No hay duda de que las condiciones a bordo son complicadas", reconoció Cahill, quien también agradeció a los pasajeros sus esfuerzos por llevar la situación lo mejor posible y la "paciencia" de muchos familiares inquietos.

Carnival ha reservado 1.500 habitaciones de hotel en Mobile y en Nueva Orleans, a unas dos horas por carretera, así como 20 vuelos para trasladar a los pasajeros a Houston.

La compañía también anunció este jueves la cancelación de los próximos catorce viajes previstos para el "Triumph" (hasta el 13 de abril) y prometió reembolsar el dinero pagado por los billetes así como por otros gastos asociados a las reservas. Además, todos los afectados tendrán un descuento de hasta el 25 % en su próxima reserva.

EFE

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