Nacional

Crónica publicó fotos de Jazmín de Grazia y explotó el verano

La divulgación de fotos de la modelo tendida en el baño poco después de la tragedia trajeron escándalo y dos debates: uno político y otro sobre el derecho a la intimidad

 

La divulgación de una foto de la modelo Jazmín de Grazia muerta en el baño de su casa está generando hoy una fuerte polémica sobre el límite de lo público y lo privado en el manejo de las noticias. En el centro de la escena está el controvertido multimedio Crónica.

Bajo el título "Pobre Jazmín. Así la encontraron muerta", la nota generó impacto en la opinión pública en general y en las redes sociales en particular. El grupo mediático dedicó grandes espacios al tema en su canal de TV por abonados, en su diario y en el sitio web www.cronica.com.ar

Especialmente el impacto se generó a partir de la foto de tapa. La misma fue sacada apenas la Policía llegó al lugar de la tragedia.

La imagen Jazmín de Grazia momentos después de haber sido sacada de la tina donde apareció muerta. Al lado del cadáver se puede ver lado un canuto, trazas de cocaína y la tarjeta de crédito de la modelo.

Más allá de la amplia repercusión, se coló detrás de la cobertura una cuestión de hondo contenido filosófico y ético.

El debate sobre los límites del periodismo acaparó esta mañana las redes sociales, al punto que el hashtag  #latapadecronica se convirtió en tema del momento en Twitter en Argentina.

Los usuarios cuestionaron la edición, y la compararon la imagen  con la reciente publicación de una foto por parte de "Caras" del músico Luis Alberto Spinetta, ya demacrado por el cáncer que lo llevó  a la muerte horas atrás.

El despliegue de opiniones dividió aguas entre aquellos que apoyan al gobierno K de Cristina Fernández y sus opositores, duramente enfrentados, entre otras cosas por el enfoque las noticias y el sistema de medios de información privado y público.

La expectativa estaba centrada en lo que diría Jorge Rial, el principal periodista de la farándula porteña, y ex periodista de Crónica en sus inicios en los años 80. Según él, las fotos estaban circulando en el ambiente tratando de hacer un negocio con ellas. Un negocio que Crónica compró y publicó.

De hecho, su socio en programas de TV y editor en la revista Paparazzi, Luis Ventura, confirmó la historia: a él le ofrecieron el material por 20.000 pesos argentinos, unos 5.000 dólares.

El periodista del diario La Nación Pablo Sirven, un reconocido crítico de TV, tuiteó un mensaje de claro contenido político: "A ver q dicen los hipóKritas q se rasgaban las vestiduras x la foto de #Spinetta en la vía públ d la guarrada d #latapadecronica #vergüenza".

El origen de la foto fue claramente la Policía Forense. Muchos se preguntan cómo llegó hasta la redacción del diario Crónica. De hecho, la justicia comenzará en esta jornada una investigación de oficio.

Hernán Mundo de Radio Nacional, opinó: "Espero que desde el Min de Seguridad le pidan alguna "explicación" a la Policía Federal. #latapadecronica", destacó el sitio www.terra.com

El funcionario de gobierno  Aníbal Fernández, uno de los grandes jugadores del debate de los medios, también volcó su visión en Twitter: "La tapa del diario Crónica es un espanto! Cuanto morbo mi Dios! No hay ningún derecho a hacer semejante cosa..."

Guillermo Hernández, periodista especializado en cine y director de la revista La Cosa, se preguntó: Alguien sabe el nombre del tipo que dice: ok, se publica..? #latapadecronica

Los usuarios también se despacharon contra el multimedio Crónica, famoso por su inclinación hacia las noticias bizarras y de alto contenido morboso.

Estos son algunos tweets aparecidos en los hashtags #pobrejazmin y #latapadecronica

#LaTapaDeCrónica es mas de lo mismo: periodismo amarillo! Si hay oferta es xq hay demada.

Es cierto que #latapadecronica se fue al carajo, pero eso es lo que nosotros consumimos.

#latapadecronica terrible e innecesario..pero c esto hoy vendió más q nunca. Sucede cuando ya no te lee nadie! Estilo propio de este medio.

Quién vendió la foto de #LaTapaDeCrónica? Calculo que alguien de Policía Federal, no? Eso es peor que comprarla.

Dejá tu comentario