InternacionalesPolítica | Argentina | Cristina Kirchner

Cristina Kirchner recusó al juez, pidió nulidad de la causa y la citación a Macri

La expresidenta señala que Bonadío es un "juez enemigo" y qyue hay un complot montad contra ella desde 201

Imputada por la causa "cuadernos de las coimas", la expresidenta Cristina Kirchner recusó al juez Claudio Bonadío y al fiscal Carlos Stornelli, pidió la nulidad del caso y que el actual mandatario Mauricio Macri sea citado como testigo.

Los planteos de Cristina Kirchner fueron hechos por escrito y sin hacer declaraciones, pese a que estuvo cara a cara con el juez y el fiscal.

Stornelli aseguró que Cristina Kirchner "no dijo ni 'buen día'", en su presentación ante Bonadio.

En el escrito -que fue divugado por ella en redes sociales. llamó a Bonadío -citando jurisprudencia- "juez enemigo".

Según ella, este funcionario armó un "expediente mellizo" para acusarla de asociación ilícita, un delito por el que ya la investigan en otras tres causas.

Pide que su causa pase al juzgado de Julián Ercolini, que instruye una de esas causas y fue a quien Bonadio le remitió un caso anterior.

Se descarta que tras la indagatoria por las coimas Bonadio enviará al Senado otro pedido de desafuero contra Cristina Kirchner. Hasta el momento el PJ histórico -enfrentado con ella- impidió quitarle el atributo que podría llevarla a prisión.

Además, el miércoles el Senado discutirá la autorización que el magistrado requirió para poder allanar las tres propiedades que tiene la ex presidenta: su casa en Recoleta, la de Río Gallegos y su vivienda en El Calafate.

La exmandataria solicita que sea citado Daniel Angelici, operador de Macri, presidente de Boca y un hombre influyente en el mundo judicial.

Para CFK, Macri y Angelici deben responder por "algún tipo de participación en las supuestas tratativas que precedieron a la incorporación de Ángelo Calcaterra [primo de Macri] al programa previsto en la ley 27.304", de protección de testigos e imputados colaboradores .

En ese sentido, la expresidenta también pidió que se obtuvieran las imágenes y los registros de todas las personas que entraron desde el 8 de enero de este año en la quinta de Olivos, la Casa Rosada, la AFI y el Ministerio de Justicia de la Nación.

Negó "de manera terminante" los cargos de los que se la acusa sobre una supuesta asociación para delinquir que recaudaba dinero de coimas a cambio de otorgamiento de obras públicas por un valor inestimado.

No obstante hay cálculos parciales. Esta asociación ilícita, como la calificó el fiscal Stornelli, habría movido fondos ilegales por unos 200 millones de dólares en diez años, pero hay otras fuentes que señalan que lo recaudado es mucho más.

FORUM SHOPPING

Por primera vez, Cristina Kirchner pisó los Tribunales de Comodoro Py acusada directamente como responsable de comandar un sistema de coimas mientras era Presidenta de la Nación.

En ese sentido, se declaró perseguida judicialmente y personalmente desde 2015.

"Desde el 10 de diciembre de 2015 me armaron seis causas penales y todas ellas fueron radicadas en Comodoro Py. De las seis, cinco fueron iniciadas e impulsadas por Bonadío. ¿Milagro? No. ¿Forum shopping?"

Existe una "decisión política del Poder Judicial -en su más alta expresión- en coordinación con el Poder Ejecutivo y los medios hegemónicos, para ungir a Bonadío como brazo de persecución contra mi persona".

Calificó de "absurdo" culpar a Néstor Kirchner del supuesto "sistema de cartelización de la obra pública". También dijo que es "aún más insólito" que "pueda hacerse aparecer a los empresarios como las víctimas".

La causa de los cuadernos de la corrupción tiene como principales responsables a Néstor y a Cristina Kirchner. Según la investigación, ellos eran los responsables de distribuir las órdenes respecto a la “recaudación diaria”.

El domicilio del barrio de Recoleta, en Uruguay 1306, era uno de los destinos finales de los bolsos.

Solo en cuatro años en esa propiedad el ex viceministro de Planificación Energética Roberto Baratta realizó 72 entregas que sumaban unos 60 millones de dólares.

En la causa que se inició con los cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer de Baratta.

En dichos apuntes hay “claras referencias a la ex Presidenta” indicaron fuentes judiciales.

El propio Centeno -como reveló este diario- en su declaración como imputado colaborador indicó que vio a la ex presidenta cómo se sumaba a las reuniones dentro de Olivos luego de que entregaran los fondos ilegales.

Uno de los testimonios más relevantes del expediente, Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara de la Construcción, también en su carácter de “arrepentido”, se refirió directamente a la actual senadora como responsable del pedido de sobornos a las constructoras.

Las empresas adjudicatarias de contratos con el Estado abonaban a ex funcionarios de Planificación Federal entre el 10 y el 20% del monto de la obra en concepto de “coima”, detalló Wagner.

Dejá tu comentario