PRESUPUESTO

Crearán centro de desintoxicación para personas con consumo problemático de drogas

Tendrá 20 camas y atenderá a pacientes dependientes de alcohol y pasta base. También se instituye la Dirección General de Fiscalización.

En el mensaje presupuestal, el gobierno asegura que la actual oferta de ASSE en cuanto a dispositivos de rehabilitación para personas adictas en el área metropolitana es insuficiente para la demanda asistencial.

Propone la creación de un centro de desintoxicación con 20 camas ubicado en un hospital a determinar, según publica el diario El País. En este centro, ASSE iniciará la primera etapa del tratamiento cuando la internación esté indicada. Los usuarios del centro serán pacientes dependientes de alcohol y pasta base. Además, se van a destinar 100 millones de pesos para conformar equipos especializados en el área de adicciones.

Por otra parte, también en la órbita de la salud, y tal cual se había adelantado, ASSE convertirá en hospital, el centro de salud del Cerro, y para eso se asignan 80 millones de pesos a partir de 2021 y otros 80 a partir de 2022 para crear cargos y complementos salariales, según informa La Diaria.

También se potenciará el área de salud mental: se destinan fondos para crear cargos para la conformación de equipos especializados y además se crearán hasta 600 cargos del escalafón docente.

Uno de los grandes cambios en la órbita de la salud pública es la creación de la Dirección General de Fiscalización. En este sentido, el proyecto de presupuesto crea el cargo de director, el de subdirector y 50 cargos técnicos. Para compensar, se suprimirán 35 cargos técnicos de otras Unidades Ejecutoras del Ministerio de Salud Pública.

Esta nueva dirección creará un registro de infractores y aplicará sanciones que van desde el apercibimiento a multas de hasta 50.000 Unidades Reajustables y clausuras definitivas.

Dejá tu comentario