Sociedad Selección | coronavirus | GACH

Covid en la Selección: infectólogo afirma que responsabilidad es compartida y no solo de jugadores

Julio Medina, integrante del GACH, cuestionó el comportamiento sanitario dentro de la Celeste por el brote de coronavirus, que suma 17 casos.

El infectólogo e integrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Julio Medina, cuestionó el comportamiento sanitario dentro de la Selección Uruguaya de Fútbol, y, en una serie de tuits publicados en su cuenta, dijo que la responsabilidad era compartida y no solo de los jugadores.

“La Selección Uruguaya de Fútbol tiene entre otros un Jefe de sanidad, Médico y Asistentes de sanidad”, dice Medina en su primer tuit sobre el foco ocurrido en la interna de la Celeste. Y agrega: “Me pregunto si el/los responsables habrán explicado correctamente a todos los integrantes la biología del virus, sus formas de transmisión y el riesgo”.

Aclara que “aún estando en una burbuja-más aún con un jugador que fue contacto en su equipo previamente. No basta con la teoría sino explicar in situ los riesgos a los que están expuestos”.

“También me pregunto quien tiene la responsabilidad de auditar los protocolos internamente”, dice el infectólogo, que es además director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República.

“Es un hecho que no basta con la responsabilidad individual (aunque es lo mas importante), se requiere controles internos”, agrega.

“En suma (dice Medina) es probable que los jugadores fueran parte de una cadena de errores que llevaron al evento adverso. Debemos recordar que suele haber en estos eventos tanto responsabilidades individuales como compartidas”, concluye.

https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1330554009401352193
https://twitter.com/Dr_Julio_Medina/status/1330554018679181317

Y en otra serie de tuits cuestiona la responsabilidad colectiva diciendo: “Mientras los casos aumentan y hay colegios que sacrifican la ceremonia presencial de fin de cursos haciéndola exclusivamente con alumnos y docentes (al aire libre, transmitiendo vía streaming a las familias) otros planean una actividad en ambiente cerrado e indican que se pueden sacar la máscara luego de entrar al lugar”.

Y recuerda, una vez más, como funciona el contagio mediante el sistema de aerosol.

Dejá tu comentario