PolíticaSalud | Consumo alcohol | Carolina Cosse | Luis Lacalle Pou

Cosse calificó de "demagógica" propuesta de Lacalle Pou de derogar el "cero alcohol"

Y se refirió a a la afectación de la industria del vino: "la oportunidad está en la exportación (...) Nunca se debe poner lo comercial por encima de la salud"

La precandidata presidencial del Frente Amplio Carolina Cosse calificó de "un poquito demagógica" la propuesta del senador blanco Luis Lacalle Pou quien anunció que se propone derogar la ley de "alcohol cero" para conductores de tránsito con el objetivo de instaurar la marca de 0.3 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Cosse, ministra de Industrias, respondió a uno de los principales argumentos de Lacalle Pou: el de la afectación a la industria vitivinícola.

"La oportunidad del sector vinícola es la exportación. Nunca hay que poner razones comerciales antes de la salud”, señaló Cosse al programa "Todo Pasa" de Océano FM.

Cosse dijo que la propuesta le parecía "una barbaridad".

El precandidato blanco opinó en un acto desarrollado días atrás que modificará la norma para que "se pueda tomar una copita de vino".

"Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no”, señaló ese día el nacionalista.

En 2015, el gobierno de Tabaré Vázquez logró aprobar una ley que prohíbe el consumo de alcohol para los conductores.

Según Lacalle Pou, “tomar una copa de vino” se convirtió en un “pecado” y al bebedor en un “semidelincuente”.

"Esto ha puesto en apuros a las bodegas de Uruguay", sostuvo. Esta ley conspira y complica a la industria del vino, dijo el senador.

Este fin de semana Cosse recibió el apoyo político del Movimiento de Participación Popular (MPP).

DIFERENCIÁNDOSE DE MARTÍNEZ

Cosse habló además del apoyo recibido este fin de semana por el MPOP, el sector liderado por José Mujica.

“Es muy importante a nivel político y a nivel personal. Además de tener confianza en mí comparten una concepción de la era que viene. Hay que seguir construyendo unidad y escuchando a todos los frenteamplistas”, señaló.

La ministra dijo que no le importa el lugar que ocupa en la fórmula presidencial, si le toca estar.

¿Aceptaría ser candidata a vicepresidenta en caso de que Martínez gane las internas?, se le preguntó.

“En principio no me niego a nada pero no hay que poner la carreta delante de los bueyes", respondió la ministra.

"En la estrategia del gobierno tenemos que estar todos, por capacidad y credenciales"., agregó.

El viernes último, otro de los precandidatos Daniel Martínez habló de la posibilidad d eperder las internas y ser candidatyo a vice: "no me muero de ganas", comentó al semanario Caras & Caretas.

Tambvién le preguntaron sobre qué criterio utilizaría para formar el gabinete, si lo haría cuidando la cuota sectorial como se hizo en el pIimer gobierno de Vázquez.

El primer criterio que aplicaría sería el de la unidad de los frenteamplistas. No puede quedar nadie afuera. No es sectorizar porque la estrategia de gobierno no es solo el gabinete".

El intendente se mostró totalmente contrario a sectorizar el gabinete ministerial. "Prefiero irme a mi casa", dijo.

Cosse no dijo cuando renunciará para hacer campaña. "Creo que puedo ayudar mucho a que el FA gane sin importar el lugar en el que esté"

Dejá tu comentario