Política Lacalle Pou | Carolina Cosse | Covid-19 | artículo 38 | Constitución

Cosse apoya medidas anti Covid, pero exige estudiar las modificaciones al derecho de reunión

Este jueves el Parlamento suspende el receso, entre otras cosas oara reglamentar el artículo 38 de la Constitución. Esto implicará por ejemplo definir el concepto de aglomeración y dar potestades a las autoridades para disolver actividades en espacios públicos.

El anuncio más importante y novedoso del presidente Luis Lacalle Pou entre el nuevo paquete de medidas para combatir el Covid-19 está la reglamentación del artículo 38 de la Constitución. Entre esas medidas complementarias están además suspender ingresos al país entre 21 de diciembre y 10 de eneroEntre las medidas, reducir 50% el aforo en ómnibus interdepartamentales, se suspendiieron los espectáculos y actividades oficiales, vuelven los gimnasios parcialmente y se plantea el teletrabajo en funcionarios públicos mayores de 65.

Pero, sin duda, la apelación al artículo 38 es la más trabajosa de todas las mediida, porque exigirá al Parlamento una rápida reglamentación de vacíos legales y establecer aspectos como definir una aglomeración y otorgarle nuevas herramientas a las autoridades para disolver reuniones que puedan afectar la salud pública.

articulo 38.jpg

El mandatario explicó que el norte de todas las medidas es mantener la apelación a la "libertad responsable" de la población. El secretario de Presidencia en el mismo sentido dijo que está excluido desde el principio cualquier intencionalidad de establecer un "estado policíaco"para controlar el contagio.

De los anuncios se ha criticado fundamentalmente dos cosas: la falta de apoyo explícito financiero a los sectores socialmente,más vulnerables y la reglamentación del derecho de reunión.

En el primero de los casos, se escucharon los planteos, por ejemplo, del senador Matrio Bergara, quien se pronunció apenas se coonocieron las medidas en Torre Ejecutiva.

Pero las anotaciones en Twiitter del politólogo Daniel Chasquetti resumen en detalle el planteo de algunos miembros de la oposición que no ven una solución en ese sentido.

Hay que recordar que al principio de la pandemia el PIT-CNT pidió un subsidio directo del Estado para 400.000 uruguaos excluidos de los servicios sociales, ciudadanos que no tiene trabajo fijo o que trabajan en la economía en negro, e incluso desocupados..

Esta hipótesos fue descartada. El gobierno optó por subsidiar a las empresas con los seguros de paro, algo que tuvo un costo superior a los 700.000 dólares en los primeros meses de la pandemia,

Sin mencionar ninguna hipótesis particular de subsidio, el analista Chasquetti escribió en Twitter sobre la necesidad de "incentivos positivos" para una parte de la pobllación que se va a ver obligada a seguir saliendo a la calle por problemas económicos acuciantes, y que como consecuencia de ello podrían poner en peligro la salud pública.

Además de la apelación a la libertad responsable, hacen falta incentivos concretos, dijo Chasquetti, quien cita a Mancur Olson en el libro "La Lógica de la Acción Colectiva"

Embed

Del segundo tema, la reglamentación del artículo 38 de la Constitución, la primera líder en pronunciarse fue Carolina Cosse, cuya gestión desde el inicio marca muchas coincidencias con el rumbo que quiere darle el gobierno a la lucha contra el Covid.

No obstante, Cosse quiso mostrar un matiz al mencionar que el Parlamento deberá estudiar cuakquier modificación al derecho de reunión.

Embed

Dejá tu comentario