EN CONFERENCIA

Cosse anunció que presentarán un nuevo proyecto ante el BID: "Eso lleva meses"

La intendenta de Montevideo habló este viernes en conferencia de prensa y anunció que se hará la obra del arroyo Mataperros, que era parte del proyecto BID.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentó este viernes el "Plan V" para la limpieza y el saneamiento, una alternativa al proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que no logró el apoyo de la Junta Departamental.

Además, comunicó que van a presentar otro proyecto ante el BID, con planes que estaban incluidos en el anterior: “Vamos a empezar de vuelta, de cero, otro proyecto con el BID. Vamos a ir al Ministerio de Economía, vamos a presentar los proyectos, y después se sigue un proceso que el BID analiza el impacto en el ambiente, el impacto económico, el impacto social, si es financiable. Eso lleva meses”, explicó.

“No vamos a poner ningún tema de limpieza porque ya vimos que no nos quieren dejar limpiar Montevideo. No entienden, no se entiende o no se quiere apoyar la concepción holística e integral de cuidar el ambiente, no hay problema. No tenemos garantía de que vayan a votar un nuevo préstamo si incluimos otras cosas, así que solo vamos a poner redes recolectores”, añadió luego.

En cuanto al Plan V, el primer punto que mencionó la intendenta es que se hará la obra del arroyo Mataperros, cuya cuenca cubre parte de Belvedere, Prado Norte y Sayago. "No ha sido una decisión fácil”, afirmó.

Luego, explicó que el proyecto no se había contemplado antes, en otros gobiernos y con otros presupuestos del BID, "porque aunque es un drama, la obra cuesta mucho dinero e impacta en unos 300 hogares. Esa cuenta no da con los criterios que nos pide el BID. ¿Por qué la habíamos podido poner en este proyecto del BID? Porque justo ahora se está haciendo el ferrocarril central, y una parte de la obra va por ahí. Entonces la Intendencia hizo un convenio con el Ministerio de Transporte (MTOP), y pusimos la mitad de la obra de ese lado (la va a pagar la Intendencia, nos está financiando el MTOP), y la otra mitad la pusimos dentro del proyecto del BID, y por eso los números cuadraron".

"Tenemos sobre nosotros la presión de que ahora que no tenemos el préstamo del BID y que logramos que la mitad de la obra que va en la misma traza del tren se haga, ¿qué hacemos con la otra mitad?", señaló.

Sobre el presupuesto, explicó que el dinero que faltaba sale de dejar sin efecto otro proyecto de ampliar redes de saneamiento.

Cosse también informó que van a solicitar créditos a corto plazo para llevar adelante algunas de las medidas.

Entre las medidas, está que la Intendencia ingresará a cooperativas y complejos de viviendas "con un nuevo esquema de recolección, con separación de residuos".

Además, incluirán reconversión laboral en relación a las plantas de clasificación y motocarros.

Enviarán un proyecto a la Junta para "generar un nuevo ingreso para la Intendencia, que deberán pagar las empresas grandes generadoras de residuos". Con esto, se dispondrá de fondos y funcionará como un incentivo "para que las empresas generen menos residuos y se sumen a planes de economía circular". Sobre esto, remarcó: "El que ensucia paga".

Dejá tu comentario