PolíticaCabildo Abierto | Artigas | Corte Electoral

Corte analiza pedido para que Cabildo Abierto no use la primera bandera de Artigas

El senador Martínez Huelmo (FA) presentó el escrito entendiendo que una ley de 2017 establece que el símbolo debería ser un bien común y no partidario.

La Corte Electoral tiene a estudio un planteo del senador del Frente Amplio, Ruben Martínez Huelmo, que pide que la primera bandera de Artigas no sea utilizada como distintivo electoral de Cabildo Abierto.

La ley, promovida por Martínez Huelmo, fue votada por unanimidad y estableció el 13 de enero como día de la primera bandera de José Artigas, izada en dicha fecha de 1815 en el cuartel de Arerunguá, formada por un campo blanco en el centro y dos azules en los bordes, cruzados por una franja roja.

Martínez Huelmo elevó un escrito, donde pide proteger el acto legislativo y considerar a la bandera como un bien común, aunque no haya sido incluida como símbolo nacional, ya que al ser usada por Cabildo Abierto, se podría interpretar que es un distintivo electoral de un partido. Según confirmó Subrayado, el tema está en la Comisión de Asuntos Electorales y aún no fue tratado.

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que se busca atacar a su partido por una ley que el propio gobierno no cumple con la obligación de izarla cada 13 de enero.

“La bandera era casi que totalmente ignorada hasta que Cabildo (Abierto) la empezó a utilizar”, sostuvo Manini Ríos, y que una “interpretación sesgada” determina que sea considerada un símbolo nacional.

“Lo que molesta no es el uso de la bandera, sino que molesta Cabildo Abierto”, afirmó el candidato, quien dio por hecho que su partido continuará utilizando la bandera.

Dejá tu comentario