COLUMNA LUSSICH

Coronavirus: recesión y recuperación de la economía mundial

El FMI y el Banco Mundial analizaron el impacto del coronavirus en la economía mundial e hicieron proyecciones para la misma.

El FMI y el Banco Mundial realizaron proyecciones para la economía mundial y el impacto del Coronavirus. El FMI prevé una recesión "sincronizada" (en casi todo el mundo), como no se ha visto desde la depresión de 1929, con una caída del PBI global de 3% este año. Sin embargo, se proyecta una recuperación para 2021, del 5,8%.

El Banco Mundial, por su parte, divulgó un estudio específico para América Latina, en el que proyecta que el PBI de URUGUAY caerá 2,7% este año para recuperarse fuerte el año próximo: 5,5%.

El analista en temas económicos de Subrayado, Nicolás Lussich, señaló que "las cifras divulgadas para la economía global han sito tomadas con cierto sentido positivo en los mercados financieros, pues si bien se reconoce que este año será difícil, el próximo habrá una recuperación".

Lussich planteó algo parecido para Uruguay. "Este año será complicado: una recesión fuerte y el déficit fiscal que superará el 6%, según las proyecciones del Banco Mundial, lo que llevará la deuda bruta a más de 70%. Pero la recuperación proyectada es fuerte y vuelve a 'separar' la situación de Uruguay de la de los países de la región".

El Banco Mundial señala que hay 3 factores clave en la incidencia global sobre la economía uruguaya. "Uno es el crecimiento de China, que viene recomponiéndose", destacó el analista. "Otro es la tasa de interés internacional, que ha bajado y se mantendría baja. Y el tercero son los precios internacionales, entre los cuales los precios de exportación de Uruguay no han caído tan drásticamente como el petróleo. La baja del crudo juega a favor de nuestro país", agregó Lussich.