TRIPARTITA EN MTSS

Copsa afirmó a sindicato que paga parte del salario este viernes y continúan negociaciones el lunes

Por el momento y mientras continúa la negociación, los trabajadores no harán paro. La empresa afirmó que está "en riesgo" y que requieren que la tarifa acompase los gastos.

Empresa Copsa, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el sindicato se reunieron este viernes en el marco del conflicto. Los trabajadores denunciaron en las últimas horas un retraso en el pago de los salarios. La propuesta de la empresa fue comenzar a pagar este viernes y reunirse el lunes para "ver la posibilidad de cancelar el pago total", dijo el gerente de Copsa, Javier Cardozo.

Desde el sindicato sostuvieron que “hay cuestiones que vamos a tener que seguir discutiendo” en ámbitos de negociación. El sindicato analizaba un paro para la semana próxima pero el presidente del sindicato de Copsa, Andrés Martínez, sostuvo que sería una última medida a tomar si la empresa no cumple, pero que antes hay otras instancias.

La convocatoria de este viernes estaba pautada para “verificar que la empresa había dado cumplimiento a los compromisos asumidos en relación al préstamo puente”, indicó el gerente general de Copsa. “Este hecho quedó consolidado”, aseguró, por lo que no hay deuda pendiente de Copsa con trabajadores o accionistas por motivo laboral. El lunes habrá una bipartida entre empresa y sindicato.

Al ser consultado sobre la viabilidad de la empresa a meses futuros, Cardozo señaló que dependen y que tienen la expectativa de que las autoridades de gobierno corrijan temas estructurales que llevan al déficit a la empresa Copsa y que dificultan la labor, con pérdidas, a otras del sector suburbano.

“Nos impide ese déficit cumplir con todas las obligaciones”, afirmó Cardozo, y mencionó como ejemplo el ajuste tarifario desfasado y la poca posibilidad de maniobra para subsanar el déficit, dado a que son un sector regulado.

“A partir del 1 de junio, tenemos vigente un ajuste salarial que aún no ha sido reflejado en tarifas”, señaló. Al respecto indicó que el ajuste tarifario no llega a cubrir la diferencia o disminución de usuarios. “Es un proceso que se viene dando desde el año 2013 y nunca se han tomado medidas correctivas”, aclaró y aseguró que la empresa está “en una situación de riesgo, que esperamos se corrija a la brevedad”.

SINDICATO COPSA
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