Sociedad Fiscalía | Jefatura de Policía de Maldonado | Maldonado

Coordinador de Jefatura de Maldonado deberá cumplir prisión preventiva; tribunal revocó la domiciliaria

El fiscal había pedido 120 días de prisión efectiva para Fernando Pereira, pero el juez decidió el arresto domiciliario por tres meses. Fiscal apeló.

El Tribunal de Apelaciones resolvió revocar la sentencia del juez Vital Rodríguez que dispuso 90 días de arresto domiciliario para el coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado Fernando Pereira, imputado por cinco delitos por el fiscal Jorge Vaz. De esta forma, el exjerarca deberá cumplir prisión preventiva hasta el 12 de setiembre de 2021. El fiscal había apelado la resolución que determinó el arresto domiciliario. La información fue publicada por la periodista Laura do Carmo y confirmada a Subrayado por fuentes de Fiscalía.

Vaz había pedido 120 días de prisión efectiva para para Pereira por numerosos delitos, pero el magistrado decidió el arresto domiciliario por tres meses, la prohibición de salir de Uruguay y la retención de los documentos de viaje, lo cual fue apelado por el fiscal.

El fiscal había argumentado que Pereira podría entorpecer la investigación por el acceso a documentos policiales que tiene el imputado y la comunicación con posibles testigos.

Vaz pidió imputar a Pereira los siguientes delitos: omisión del funcionario público, reiterados delitos de abusos de funciones, delito continuado de faena clandestina, delito continuado de revelación de secreto y omisión contumacial de los deberes del cargo.

Un testigo protegido, citado por el fiscal en la audiencia, reveló que Pereira avisaba a delincuentes de los allanamientos que iba a realizar la Policía.

Además, el fiscal indicó que el coordinador de la Jefatura de Policía utilizaba bienes públicos para provecho propio, por ejemplo nafta, entre otras cosas.

ESCUCHAS DE LA INVESTIGACIÓN

Durante la audiencia, hace dos semanas, Jorge Vaz, dio detalles sobre la imputación del coordinador de la Jefatura de Policía del departamento y sobre las escuchas telefónicas que incluyen al ministro de Turismo Germán Cardoso con el imputado. “Entre tantos hechos, que se le imputan al coordinador, hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones que realice, a nivel policial. Solicitudes particulares; y el coordinador las realiza disponiendo móviles, etc”.

Sobre esto, el fiscal dijo que “no se lo está investigando (al ministro), ni surge que haya cometido delito alguno. Se denota que tenían una relación de amistad, Cardoso le pedía que realizara determinadas diligencias pero nada ilegal. Todos temas particulares”. “Entendemos que el coordinador salteaba todos los procedimientos, que cualquier ciudadano tiene que realizar si tiene algún tipo de inconveniente y utilizaba la maquinaria del Estado en requerimiento de esas solicitudes”.

fiscalia3.jpg

Dejá tu comentario