PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
ECONOMÍA

Consumo en comercios minoristas cayó 9% en mayo; para CAMBADU la situación es despareja

Si bien la baja es generalizada en las diferentes zonas del país, Artigas y Rivera son los departamentos más afectados. 

14 de junio de 2022, 15:39hs

El consumo en los comercios minoristas del país cayó 9% en mayo frente a igual mes del año pasado.

La tendencia a la baja observada en los últimos meses en el consumo de los uruguayos, según datos del reporte mensual realizado por la compañía de tecnología, facturación y gestiones de pago, Scanntech, se acentuó en mayo.

Según el reporte, en el acumulado de los primeros cinco meses del año la caída en el consumo fue de 5%, pero creció la facturación también 5%, si se lo compara con el mismo mes del año pasado.

Si bien la baja es generalizada en las diferentes zonas del país, Artigas y Rivera son los departamentos más afectados.

“En CAMBADU(Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay) lo nuestro es tan heterogéneo que tenemos quienes les va medianamente bien, bien y algunos mal o muy mal. No podemos hacer un balance de decir que estamos todos en un balance de tantos puntos”, sostuvo Daniel Fernández, presidente de la gremial.

Agregó que “en general una parte de la ciudad ha mejorado el nivel de ventas y está bien para la situación que vivimos. Los barrios, las zonas periféricas la están sufriendo mucho esta situación”.

El fuerte, según Fernández, son los tickes que da el Estado. “Se ha perdido al cliente que pagaba efectivo en su medida, entonces ahí tenemos una bajante, pero en general estamos cero a cero”, explicó. Señaló que han subido las ventas, aunque también la inflación. “La llevamos de atrás, no vamos muy lejos de la inflación, no en todos los sectores”, dijo.

Otro tema son las deudas que arrastran, como alquileres y atrasos fiscales: “A veces nosotros decimos que el Estado debería darnos plazos mayores a todo lo que venimos audendando en general el comercio”, añadió.

Dejá tu comentario