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Consejos de una especialista para evitar obesidad y sobrepeso en niños

El problema tiene una alta asociación con el consumo de ultra-procesados; productos con alto contenido de azúcares, grasa y sal.

La nutricionista especializada en niñez, Raquel Villegas, promueve cambios pequeños y progresivos para que perduren; y exhorta a iniciarlos con una menor ingesta de azúcares.

Nuestros hijos comen como comemos nosotros, si sus referentes se alimentan de forma saludable, nuestros pequeños lo van a hacer también, porque es lo que ven y aprenden

Tener frutas a su alcance para que los chicos puedan servirse a su gusto y ofrecerles agua, son las primeras herramientas que promueve la especialista. Dijo que nos son necesarios los jugos o refrescos para dar sabor, porque el agua es perfecta tal y como es.

La clave está en modificar los hábitos de forma progresiva

Al elegir lácteos debe observarse que sean realmente saludables. La especialista comentó que la leche es dulce de por sí, pero tenemos el paladar muy acostumbrado a productos muy azucarados lo cual nos hace más difícil notarlo. Es saludable sustituir cocoas con gran cantidad de azúcar por otras reducidas, y minimizar el uso del azúcar agregado en la leche.

También sugiere endulzar un yogur natural con banana u otras frutas, si el paladar lo considera necesario.

La ingesta de azúcar no es necesaria. En niños, la Organización Mundial de la Salud recomienda que no supere el 5%. Villegas explicó que es cierto que el cerebro la necesita, pero que se puede obtener del pan integral, el arroz y la fruta, porque lo que realmente es útil es la glucosa, y todos esos alimentos la contienen.

“Fruta entretenida”

La profesional ofrece opciones para incorporar frutas de forma entretenida.

NUTRICION INFANTIL DOS

Hay un mundo de posibilidades, tenemos que intentar asociar buenos momentos familiares con el consumo de fruta

Recomendó hacer bolitas con un sacabocado de sandía, freezarlas y llevarlas a la playa. Lo mismo con melón, trozos de fruta separados por colores, ensalada de frutas o helado, siempre sin azúcar agregado. También se puede complementar con un poquito de cacao amargo y alguna nuez.

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