El Poder Ejecutivo realizó este lunes el Consejo de Ministros para evaluar la gestión del 2022 y trazar los objetivos para el año que viene.
Consejo de Ministros hizo balance del año de gobierno: LUC, reformas e inflación
El ministro Pablo Mieres dijo que ingresarán al Parlamento artículos que buscan modificar puntos del proyecto de la reforma de la seguridad social.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que los objetivos son tres: incremento del empleo, recuperación del poder adquisitivo y “seguir avanzando en la mejora de la situación de los más vulnerables”.
“Va a haber un esfuerzo grande para seguir avanzando en materia de empleo, los datos que tenemos hoy indican que estamos mejor que el último año previo a la pandemia”, dijo. “Tenemos que recuperar el salario real”, sostuvo.
Frente Amplio presentará en Colonia las principales líneas de acción de un eventual gobierno de Orsi
“Estamos con el objetivo de que en la próxima ronda salarial del sector privado, en julio del año que viene, se pauten mejoras que impliquen la recuperación completa del salario real, que tuvimos que asumir que iba a caer por el imperio de lo que fue la pandemia”, detalló.
En cuanto a lo ya hecho, se mencionó la ratificación de la Ley de Urgente Consideración con el referéndum fue una respuesta a la “enorme cantidad de mentiras” y que “ha quedado absolutamente comprobado que los desalojos exprés, la privatización de la enseñanza y el gatillo fácil no ocurrió. El tema de que la portabilidad numérica iba a significar el desastre para Antel, todo eso, que fueron argumentos de campaña que todos escuchamos, no ocurrió, y al contrario, lo que nos permitió fue seguir avanzando”.
Mieres también destacó la respuesta a la situación de la inflación en Uruguay, así como el crecimiento de la economía. “El empuje inflacionario mundial implicó un incremento de alrededor de dos puntos, cuando en la mayoría de las sociedades desarrolladas hubo un aumento de cinco puntos”, detalló.
Además, se refirió a las reformas de la educación, la seguridad social y de la gestión del Estado, como parte del balance positivo de este año de gobierno de la coalición.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social enviará al Parlamento artículos que modifican el proyecto de ley de reforma de la seguridad social. “Algunas cosas que no son de la arquitectura general, pero que tienen que ver con ajustes que en virtud del análisis en el debate parlamentario, nos pareció que había que ajustar”, explicó Mieres.
Estos artículos tienen que ver con cómo se ajusta el complemento solidario. “Lo que se establece que va a ser resorte del Poder Ejecutivo, pudiendo manejar el IPC o el Índice Medio de Salarios. Eso lo que busca es preservar que el monto del complemento solidario no sufra una afectación, en la medida que se ajusta solo por IPC y hay un contexto en el que el salario crece, puede ir reduciéndose el valor del complemento solidario, cosa que no queremos”, agregó.
Dejá tu comentario