Internacionales abuso | Venezuela | argentina

Conmoción en Argentina por supuesto abuso de venezolana en entrevista laboral

La jueza liberó al acusado mientras se sustancia el juicio bajo el argumento de que no tenía antecedentes y contaba con un trabajo digno. Pero el inédito falló causó reacciones políticas y sociales inesperadas.

El caso de una venezolana de 18 años, presuntamente drogada y abusada sexualmente durante una entrevista laboral en Buenos Aires, ha conmocionado a Argentina y generado una fuerte reacción de la clase política después de que la justicia liberara al acusado mientras se investiga la causa.

El hecho ocurrió el sábado cuando la policía halló a la joven semidesnuda y adormecida en el local de ropa donde el sujeto la había convocado a trabajar.

Éste le dio a la joven una bebida en la que supuestamente había droga. Antes de perder el conocimiento la joven pudo pedir auxilio por teléfono a su familia que alertó a la policía, según la causa.

Cuando los efectivos llegaron la mujer estaba semidesnuda y fuera de ambiente con señales de haber ingerido drogas.. El hombre intentó fugarse pero fue apresado por la policía, según un reporte de la fiscalía.

Irineo Humberto Garzón Martínez, más conocido como Santiago Garzón –ése es el nombre con el que se presenta en Facebook– es dueño de un local de de ropa a medida Garzón Uniformes, ubicado en el barrio de Balvanera,

Las preguntas que Garzón Martínez le hizo a la joven durante los chats que mantuvieron antes de la cita laboral, fueron si tenía "los papeles al día" y si era soltera. La convocatoria a la prueba fue para el sábado, en un turno desde las 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Según se supo por el expediente, el victimario tendría domicilio fijo en la zona de Mataderos, donde dijo vivir con su hermana "desde hace más de 14 años". Pero no residiría en la dirección aportada. Una de las razones por las que la jueza lo liberó es porque no tiene antecedentes penales ni condenas anteriores, y según su defensa "trabaja en forma digna en su comercio".

aviso.jpeg
El aviso de Facebook buscando vendedora

El aviso de Facebook buscando vendedora

Por otro lado, también consta que "ha dado trabajo siempre a mujeres y jamás tuvo problemas de este tipo en el que involuntariamente se encuentra involucrado, desconociendo el porqué".

En base a esos detalles, la defensa logró su excarcelación y Garzón Martínez esperará el juicio en libertad.

La liberación provocó una manifestación el jueves frente al local donde ocurrió el hecho.

"Estamos esperando que la jueza decida detener al violador", dijo este viernes a la AFP el abogado de la víctima, Pablo Blaqué, al consignar que la causa es por un "abuso sexual agravado con acceso carnal" y tiene una pena máxima de 20 años.

La fiscalía apeló la liberación por entender que existe el riesgo de fuga.

Santiago-Martinez-620x464.jpg
Irineo Garzon Martínez, o Santiago Garzón, como se hace llamar en Facebook. A la Policía le dio la dirección de una hermana e intentó burlar a la justicia

Irineo Garzon Martínez, o Santiago Garzón, como se hace llamar en Facebook. A la Policía le dio la dirección de una hermana e intentó burlar a la justicia

"Todo mi apoyo a la joven venezolana y a su familia. Hay situaciones que no pueden seguir sucediendo. La liberación del violador nos tiene que preocupar y ocupar a todos", publicó en Twitter el jueves alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

También se hizo eco del caso desde Venezuela Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en su programa de televisión.

"Agarraron al tipo en flagrancia y lo pusieron en libertad porque no tiene antecedentes", remarcó el dirigente. "Ojalá que el gobierno argentino y la justicia argentina puedan cumplir con el rol que les corresponde", dijo.

En redes sociales la Asociación de Venezolanos en la República Argentina lanzó un comunicado de repudio al hecho y en solidaridad con la víctima.

En los últimos días, Twitter se pobló de una catarata de indignados mensajes con pedidos de "Justicia y detención inmediata al violador!".

La jueza Karina Mariana Zucconi ahora cambió la imputación del caso: pasó de “abuso sexual simple” a “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Es reviral, un medio en Argentina conformado por venezolanos en ese país, informó que la abogada resolvió mantener la libertad de Irineo Garzón Martínez, pero deberá presentarse ante el tribunal en los primeros 10 días de cada mes.

Se dictó, además, la prohibición de salida del país y el embargo de sus bienes personales del señalado, de 35 años de edad.

La muchacha de 18 años de edad nació en El Tigre, Anzoátegui, Venezuela. Es la mayor de tres hermanos. Llegó a Argentina dos años atrás junto a su madre, Su padre había llegado antes y había encontrado trabajo.

Pero la situación se complicó hace unos meses cuando el hombre perdió el empleo y posteriormente tuvo un ACV que lo tiene hospitalizado.

Ante la situación, la joven salió a buscar trabajo y contestó el llamado a Garzón Martínez había hecho por Facebook el 20 de enero.

Coordinaron el encuentro por privado, como pedía el comerciante. Todo parecía normal,: conversaron sobre las condiciones de horario, salario y estatus legal la joven en el país.

El empleador le consultó si era soltera, y si tenía hijos,. El “yo tampoco" del comerciante le extrañó pero estaba muy interesada en el trabajo.

Después Garzón la invitó a cenar para seguir hablando, pero ella se negó, según el relato de la víctima.

A la hora de salida, dos clientas ingresaron al local y, mientras las atendía, Garzón Martínez le acercó un vaso de agua que dejó sobre el mostrador y continuó con sus actividades previas al cierre. Aparentemente nada raro, solo un gesto de cortesía.

Poco después de tomar el agua la muchacha observó como su empleador bajaba las persianas del sitio y cerraba el lugar con ellos adentro.

Su cuerpo entumecerse, por lo que tomó el teléfono e intentó comunicarse con su madre y su hermana menor.

Llegó a escribirles. A la primera le dijo que estaba asustada y que quería irse. A la hermana le señaló que creía que la habían drogado.

dialogo 2.jpeg
Los mensajes a la hermana menor, cuando ya había ingerido el vaso de agua contaminado

Los mensajes a la hermana menor, cuando ya había ingerido el vaso de agua contaminado

dialogo.jpeg
Diálogo de la victima con su madre apenas antes de que se consumara la violación

Diálogo de la victima con su madre apenas antes de que se consumara la violación

La mamá de la joven venezolana estaba en el hospital con su esposo. Al recibir el mensaje decidió llamar a la policía y salió apresurada rumbo al local.

Una vez en el sitio, y acompañada por oficiales, tocó reiteradamente a la puerta del local, que permanecía cerrada.

Tras la insistencia, oyeron la voz del hombre, y los funcionarios ingresaron al lugar.

En el negocio Garzón Uniformes encontraron a la joven venezolana con el pantalón mojado, la ropa interior desajustada, vistiendo una camisa sucia del agresor.

Estaba exhausta. Fue trasladada en silla de ruedas hasta la ambulancia y llevada hasta el Hospital Ramos Mejía, donde fue contactada por la brigada de Violencia Sexual.

La denuncia del hecho quedó registrada en el Departamento Comisaria Comunal 3, de la ciudad autónoma de Buenos Aires, con fecha del 24 de enero de 2021

FUENTE: AFP