PolíticaConsejos de Salarios | CONAPROLE | PILI

Conflicto en la industria láctea podría llegar a su fin el miércoles

Ese día habrá una nueva reunión tripartita entre sindicato, empresarios y gobierno. También se presentará una propuesta con solución para Pili.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, concurrió este lunes a la comisión especial sobre cooperativismo de Diputados para abordar la problemática de la industria láctea.

Murro adelantó que hay preacuerdo a nivel tripartito en los Consejos de Salarios entre gobierno, empresarios y sindicato para destrabar el conflicto lácteo.

El viernes, el Ministerio de Trabajo elevó una propuesta tanto al gremio como a la industria láctea. El plenario de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) resolvió este lunes “no rechazar, en términos generales” la propuesta del MTSS.

“Entendemos que puede llegar a ser una salida política a la actual situación conflictiva”, afirma el sindicato en un comunicado.

Una nueva reunión tripartita se realizará este miércoles a partir de las 13 horas en el MTSS, donde se espera alcanzar un acuerdo.

También el miércoles habrá una reunión con la comisión interministerial para estimular el empleo por la cooperativa Pili de Paysandú.

Murro dijo que en esa instancia, el gobierno dará a conocer una propuesta concreta con una solución a la situación de Pili.

En la reunión de este miércoles participarán la empresa, el sindicato de Pili, la federación de la industria láctea, la Asociación de Tamberos y el intendente de Paysandú.

La solución pasaría por remitir 100.000 litros de leche diarios de Conaprole a Pili y que mientras dure ese proceso no sea obligatoria la renovación de una vacante cuando haya una jubilación en Conaprole.

En tanto, el presidente de la Comisión especial sobre cooperativismo, el nacionalista Richard Charamelo, dijo que la propuesta planteada no resuelve el tema de fondo de la rentabilidad del sector lechero.

CHARAMELO PARA MARTIN

Dejá tu comentario