Economía Equipos Consultores | Universidad Católica

Confianza del consumidor se redujo y continúa por noveno mes en "moderado pesimismo"

La desmejora pudo deberse a la situación sanitaria de país, con picos de casos diarios y récord de casos activos de coronavirus.

La caída de noviembre se suma a la del mes anterior que representó la mayor contracción del índice desde la provocada por el shock Covid-19 en marzo.

Con un puntaje de 46 en noviembre, el índice continúa, por noveno mes consecutivo, en el nivel de moderado pesimismo. Respecto a noviembre de 2019, la confianza de los uruguayos en la economía es 4 puntos menor.

Al igual que en octubre, esta reacción pudo deberse a la desmejora de la situación sanitaria en Uruguay, ya que, en noviembre, continuaron registrándose picos de casos diarios y récord de casos activos.

En relación a su situación económica personal, el índice descendió por tercer mes consecutivo, incrementándose las caídas mes a mes. Dentro de sus componentes, se presentó una mayor caída en la situación económica actual (-3,3) respecto a la situación a un año (-1), mostrando que la población es más pesimista con la situación actual que con las expectativas a futuro.

La opinión sobre la situación económica del país también descendió 2,8 puntos.

Por último, la predisposición a la compra de bienes durables aumentó 4,3 puntos. Según Equipos, este dato podría estar indicando un cambio en las preferencias de uso del ingreso disponible del consumidor, que pueden estar influenciadas por una mayor permanencia en los hogares y la existencia de trabas que desestimulan viajar al exterior.

Dejá tu comentario