FALLO DE PRIMERA INSTANCIA

Condenan a 8 años de cárcel al sacerdote de Lavalleja por abuso sexual de menores

La condena es por reiterados delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual, y un caso de abuso sexual especialmente agravado.

La fiscal de Lavalleja Viviana Maqueira obtuvo en juicio una condena de 8 años de cárcel para el sacerdote de Minas que el año pasado fue acusado e investigado por abuso sexual a menores de edad.

La condena es por reiterados delitos de atentado violento al pudor y abuso sexual, y un caso de abuso sexual especialmente agravado, informó la Fiscalía General de la Nación.

El sacerdote cumple arresto domiciliario y si esta sentencia de primera instancia queda firme será trasladado a prisión.

EL CASO

El sacerdote fue imputado en febrero de 2021. Allí se determinó que mantenía una relación de amistad con la madre de las víctimas desde hace muchos años. “Desde el año 2014 el imputado frecuentaba el hogar familiar de la Sra. S, hogar constituido por ella y sus tres hijos (todos menores de edad en ese entonces)”, decía el dictamen fiscal de un año atrás.

“La Sra. S. recurría al imputado por ayuda económica en reiteradas ocasiones, siendo así que M. (el sacerdote) concurría asiduamente al hogar llevando consigo alimentos y bebidas alcohólicas, que consumían M. y S. junto a los hijos de ésta”, decía la Fiscalía.

“En esas circunstancias, el imputado mediante la intimidación y el abuso de poder que ostentaba en virtud de oficiar como referente religioso de la familia, en reiteradas ocasiones realizó tocamientos de índole sexual a las víctimas. Asimismo, entre los relatos se recaba que el imputado ingresó a la habitación de unas de las víctimas y abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima, salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño”, detalla el dictamen fiscal.

“En setiembre de 2019 las víctimas relataron los abusos que sufrían desde hacía varios años a su hermano mayor. En virtud de lo relatado, el hermano mayor de las víctimas realizó la denuncia”, agregaba la Fiscalía.

COMUNICADO

Conocida la decisión judicial, el Obispado de Maldonado, Punta del Este, Minas y Rocha publicó este martes un comunicado en el que expresa "dolor y empatía" con las víctimas, y reitera que seguirá "trabajando con rigor en la prevención y detección de estos delitos, en todos los ámbitos eclesiales".

Comunicadio Diocesis de Maldonado- Pta del Este- Minas.pdf

CONSTERNACIÓN

El septuagenario imputado tenía 34 años de sacerdocio. El obispo de Lavalleja, Milton Tróccoli, se mostró consternado por el hecho y dijo que la Iglesia se puso a disposición de la familia y las victimas. Tróccoli manifestó que mantuvo este martes contacto con el imputado.

RESPUESTA IGLESIA

Dejá tu comentario