La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que venía con cambios introducidos en el Senado.
Con voto electrónico, Diputados aprobó por 54 votos a favor la Rendición de Cuentas
Fue la primera vez que la Cámara de Representantes utilizó la tecnología para la aprobación de una ley.
La sesión especial de la Cámara de Representantes tuvo una particularidad, porque fue la primera ley aprobada mediante el uso del voto electrónico.
El resultado de la votación fue de 54 votos a favor del proyecto y 44 votos en contra.
"Es un caos, lleva a Uruguay al abismo", dijo Delgado sobre plebiscito del sistema previsional
Antes de la votación, el presidente de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, Juan Martín Rodríguez, expresó conformidad con el tratamiento del proyecto en el Parlamento.
Tras las expresiones de Rodríguez, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andújar, explicó cómo sería el procedimiento del voto electrónico.
"Vamos a proceder a realizar la votación con el voto electrónico. Es la primera experiencia que llevará la cámara adelante. Todos sabemos que cuando existen cambios que tienen que ver con la innovación tecnológica requiere de aprendizaje y el aprendizaje requiere también desde el punto de vista práctico un andamiaje que nos vaya permitiendo adecuarnos a la situación y al sistema", indicó.
"Quizá tengamos que someternos al ensayo error. Si eso sucede les pedimos la mayor paciencia", dijo antes de recordar la iniciativa de anteriores presidentes de la Cámara de Representantes, como el colorado Ope Pasquet, que trabajó para que hoy el voto electrónico sea una realidad.
Habló de un esfuerzo económico de Diputados para la adecuación del software y agradeció el trabajo de los funcionarios de la cámara.
El sistema de votación comenzó con la apertura del registro por parte del presidente de la Cámara de Representantes, donde cada legislador tomó su tarjeta personal y la pasó por la pantalla. Una vez concluido el período de registro, se constató 98 representantes en sala.
Luego, los legisladores al votar por la afirmativa debieron pulsar un botón en su pantalla individual. Concluida la votación, el resultado fue de 54 votos por la afirmativa y 44 por la negativa. En las pantallas en sala se vio un listado de los diputados que votaron en uno u otro sentido.
Dejá tu comentario