Sociedad residenciales | vacuna | adultos mayores

Con el 100% de los residenciales de Montevideo vacunados; ya se aplica la segunda dosis

La estrategia fue una vacuna, una persona. La planificación se basó en la logística, la seguridad y la capacitación. Se movilizaron más de 360 personas.

La subdirectora general de la Salud, María Luján Giudici, expuso este martes ante la Comisión del Senado de Seguimiento de la Pandemia, sobre la vacunación en los adultos mayores que viven en residenciales.

Giudici afirmó que todos los Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEPEM) de Montevideo habilitados para vacunarse, al 9 de abril habían recibido la primera dosis de Pfizer, la recomendada para mayores de 71 años.

La estrategia de vacunación fue una vacuna, una persona. La planificación se basó en la logística, la seguridad y la capacitación. En Montevideo, se dispuso de 60 vehículos por día con equipos de seis integrantes, participando en total más de 360 personas.

Este martes, comenzó la aplicación de la segunda dosis de Pfizer en los residenciales de la capital. Según una de las asociaciones que nuclea a estos establecimientos para adultos mayores, unas 200 personas fueron vacunadas en la jornada.

Uno de los establecimientos donde se vacunó este martes fue el Hogar Shiaffino, en Aires Puros. Allí Sonia Álvarez y los otros 60 residentes esperaban con ansias recibir la vacuna, sin importar la espera.

Actualmente, son 28.306 las personas que viven en residenciales. La estrategia para mitigar el impacto de la pandemia a corto y largo plazo fue la implementación de un trabajo interinstitucional con el Ministerio de Desarrollo Social, el Sistema de Cuidados y diferentes áreas programáticas del MSP.

A cada establecimiento de larga estadía se le asignó un prestador de salud con el objetivo de trabajar en la prevención, hacer el seguimiento y optimizar los recursos humanos, logística y materiales durante la crisis sanitaria.

Se capacitó a cuidadores a través de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería (CONAE) y se abrió una bolsa de trabajo para cubrir los puestos necesarios, informó el MSP en Twitter.

Dejá tu comentario