PARA OBRAS EN EL DEPARTAMENTO

Con 21 votos, Junta de Canelones aprobó que Intendencia solicite préstamo por 880 millones de pesos

Los votos fueron de ediles frenteamplistas y del colorado Jerónimo Costa; blancos no acompañaron y emitieron un comunicado. El préstamo es para obras en el departamento.

Con votos del Frente Amplio y un edil del Partido Colorado, Jerónimo Costa, la Junta de Canelones aprobó este martes que se solicite el crédito por 880 millones de pesos para la Intendencia.

El plazo de amortización es a 20 años, con una tasa máxima de 7% anual y un período de gracia de hasta dos años, según el expediente firmado por el secretario general de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani.

El objetivo del préstamo es destinar el dinero a obras en el medio rural, recolección de residuos y alumbrado público.

La solicitud ingresó el 1 de diciembre a la Junta y este martes fue considerada por el plenario en la sesión ordinaria. Se votó pasadas las 21:30 horas. Para su aprobación, se requería una mayoría especial de 21 votos en 31, por lo que el oficialismo necesitaba al menos un voto de la oposición. El Frente Amplio tiene 20 ediles, el Partido Nacional diez, y el Partido Colorado uno.

Desde la bancada del Partido Nacional emitieron un comunicado explicando las razones por las que se negaban a acompañar el préstamo.

“Nos lleva a todos los canarios a volver a endeudarnos, evidenciando la poca capacidad de gestión y aumentando el déficit financiero”, indica el comunicado firmado por todos los ediles blancos, incluído Juan López, quien acompañó el fideicomiso anterior de la Intendencia de Canelones.

Ante las críticas porque la solicitud se acordó previamente con el edil colorado y luego se presentó en la Junta, Marcelo Ayala, coordinador de la bancada del FA, dijo que el gobierno departamental apela a llegar a acuerdos por fuera con “los ediles que pueden llegar a votar o no”. En ese sentido, se refirió a los primeros 80 millones de dólares que presentaron en la primera oportunidad y para lo que no alcanzó los votos: “En ese momento hubo presiones del gobierno nacional”, dijo.

Temas de la nota

Dejá tu comentario