Sociedad EE.UU. | Covid-19 | Uruguay | niños | Pfizer | MSP

¿Cómo influye en Uruguay la decisión de EE.UU. de vacunar a niños contra el Covid-19?

Desde el MSP dijeron a Subrayado que no hay apuro por tomar una decisión, y que la Comisión Nacional de Vacunas se reunirá por este tema, pero no de inmediato.

Las autoridades de la salud y el gobierno de Uruguay esperaban la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) sobre la vacunación contra el Covid-19 en niños menores de 11 años, como un insumo más a la hora de tomar una resolución acerca de hacer lo mismo en el país.

Este viernes la Agencia Federal de Medicamentos (FDA) de EE.UU. habilitó la vacunación en niños de 5 a 11 años con Pfizer, tras un informe favorable del Comité de Expertos que la asesora.

De todas formas, fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) explicaron a Subrayado que la decisión final en EE.UU. la toma la el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), que se reunirá la semana que viene, según la información publicada por la agencia de noticias internacional AFP.

Las fuentes del MSP consultadas por Subrayado aseguraron que “no hay que apurarse” para tomar una decisión sobre vacunar contra el Covid-19 a los niños.

En este sentido explicaron que EE.UU. tomó una decisión ahora porque se acerca el invierno en el hemisferio norte, mientras que en Uruguay se viene el verano y el fin de las clases en las próximas semanas.

Respecto al análisis que hará la Comisión Nacional de Vacunas y el grupo Ad-Hoc que asesora al MSP, Subrayado pudo saber que analizará el paso que dio EE.UU. sin apuro y en una fecha ya definida pero que no será inmediata. Se tomarán su tiempo y esperarán más información actualizada, tanto sobre lo que ocurra en EE.UU. como en otros países que comenzaron a vacunar a niños menores de 12 años.

En Uruguay el aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días se debe, en gran medida, a brotes entre niños en edad escolar, como ocurrió en Lavalleja, que este viernes volvió al nivel rojo de riesgo en el Índice Harvard.

Dejá tu comentario