PLAN DE MOVILIDAD

Cómo funcionan los semáforos inteligentes que busca instalar la IMM

Podrían reducir casi a la mitad la espera de vehículos. Estarán en zona céntrica y son parte del plan de movilidad de la comuna. 

18 de agosto de 2022, 16:23hs

La Intendencia de Montevideo (IMM) presenta un nuevo plan de movilidad que destaca, entre otras cosas, la instalación de semáforos inteligentes en zonas céntricas de la capital. Las obras se financiarán mediante un fideicomiso.

El fideicomiso será de USD 35,5 millones, e incluirá un software de inteligencia artificial para 80 semáforos ubicados en zonas céntricas, en 10 intervenciones que se harán en la capital.

El software “full adaptive”, permite calcular de manera dinámica los tiempos en que cambian las luces de los semáforos.

Lo que hace este dispositivo es captar información sobre el flujo de autos y la cantidad de peatones que están circulando, y teniendo en cuenta esto modifica de manera automática las interfaces de permanencia de cada luz.

El nuevo sistema buscará adecuar los tiempos de ciclo de los semáforos de acuerdo a la demanda de tránsito para mejorar la fluidez y se espera reducir un 40% la espera de los vehículos.

Esta demanda se mide a través de sensores, según cada aproximación en cada esquina de la zona definida para este modo de gestión.

El software se colocará en los sensores de los semáforos de las zonas de Tres Cruces y el Obelisco, y de bulevar Artigas y el shopping Nuevo Centro.

El software permite enviar información al centro de gestión de movilidad de la comuna capitalina casi al instante, ya que cada tres segundos actualiza lo que está pasando a su alrededor. Con estos datos, cada dos minutos es que se recalculan los tiempos de los semáforos.

Dejá tu comentario