El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó un documento en el que detalla cómo fue el proceso de registro y aprobación de las tres vacunas (Pfizer, Sinovac y AstraZeneca) contra el Covid-19 que actualmente se aplican en Uruguay.
¿Cómo fue el proceso de registro y aprobación de las vacunas contra el Covid?
Un informe detalla los pasos seguidos por los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca y el MSP para conceder los avales especiales.
El Departamento de Medicamentos es la Autoridad Regulatoria Nacional de Medicamentos, cuya misión es asegurar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se utilizan en el país.
En diciembre de 2020, a nueve meses de declarada la emergencia sanitaria en Uruguay, a nivel mundial se autorizan los registros de emergencia de las primeras vacunas contra el Covid-19, recuerda el MSP.
En 2025 se vendieron 4 toneladas de cannabis en farmacias, una más que el año anterior
Es así que, en la primera semana de enero de 2021, el laboratorio Pfizer de Uruguay presentó la solicitud de registro de su vacuna desarrollada en asociación con BioNTech, aportando todos los datos respecto a su elaboración, control de calidad, información preclínica y clínica.
Los datos fueron evaluados exhaustivamente por químicos farmacéuticos del MSP y por el grupo ad hoc de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas, y finalmente el 21 de enero se otorgó el registro especial.
También en enero, el laboratorio AstraZeneca S.A. de Uruguay presentó la solicitud de registro de su vacuna, que siguió el mismo proceso de evaluación y el 11 de febrero se dio la autorización correspondiente.
Sinovac también inició en enero los trámites para registrar su vacuna Coronavac contra el Covid-19 en Uruguay. Como el laboratorio no tiene representante en el país, la documentación técnica fue enviada desde China a través de Presidencia de la República. Tras seguir el mismo proceso, y luego de contar con las opiniones positivas de los dos equipos evaluadores, se otorgó el aval el 18 de febrero.
El MSP aclara que las tres vacunas continúan en proceso de evaluación y aportando información adicional, que se está generando permanentemente desde el comienzo de su uso, con el objetivo de obtener su registro definitivo.
En el documento, se asegura que existieron intentos de registro de otras vacunas contra el Covid, pero que no fue aportada la documentación técnica necesaria para otorgar nuevos registros especiales.
“A 5 meses de comenzado el proceso de vacunación contra el Covid-19 se han obtenido muy buenos resultados, tanto en la vacunación masiva de la población como en la disminución sostenida del número de casos”, concluye el informe de Salud Pública.
Lo más visto
video

Dejá tu comentario