CARTELERA

"Como el mar","Guerra Civil" y "Un pájaro azul": la mirada de Jackie Rodríguez sobre los estrenos de cine

Dialogamos con el actor Alfonso Tort sobre "Un pájaro azul", una emotiva travesía familiar entre el amor y el dolor.

Por Jackie Rodríguez Stratta @

Se integra a la cartelera una producción argentina-uruguaya, rodada parcialmente en nuestro país. Otro título que se estrena es “Guerra civil”, una impactante reflexión sobre la ética periodística en un Estados Unidos al borde del colapso.

Además, hablamos con un actor uruguayo de cine, teatro y televisión: Alfonso Tort, protagonista ahora del film “Un pájaro azul”, drama argentino-uruguayo.

De hermanas a madre e hija

“Como el mar” acaba de ser premiada en el Festival de Cine en Miami, donde se realizó su estreno mundial y fue presentada por sus protagonistas y su director. El evento que culminó con críticas favorables y ovaciones del público.

El film tiene escenas rodadas en Uruguay en las pintorescas playas de Cabo Polonio.

Está dirigida por Nicolás Gil Lavedra, con actores argentinos como Sofía Gala, Zoe Hochbaum, y la española Carmen Maura.

La trama habla de dos hermanas, una de 17 años y otra de 34, que pierden a la progenitora y el hecho que desata varias dudas por la continuidad de sus vidas. La trama se complica cuando aparecen fotos reveladoras.

Son dos mujeres que pasan de ser hermanas a madre e hija. El film está centrado en esa oculta relación y en la reconstrucción de sus futuras vidas.

Un drama sobre la ética periodística

"Guerra Civil" nos habla de un terrorífico y posible mañana. El film sigue las andanzas de dos periodistas, reporteros de guerra, que atraviesan Estados Unidos para llegar a Washington y entrevistar al Presidente.

El presidente es un hombre autoritario, en pleno caos en la Casa Blanca por un ataque terrorista.

Una trama provocadora, desafiante,que se aparta de lo ya visto en el cine sobre temas similares. No es un film apocalíptico. Nos introduce a un estado de alerta en dónde el periodismo es el medio para conocer la verdad. El enfoque no es realmente el conflicto ni su origen. El verdadero centro de la historia es la labor de los periodistas de guerra en tiempos difíciles, como los actuales, pero con reflexiones alejadas del gran espectáculo.

Dirigida por el británico Alex Garland, quién ya incursionó en el tema de la inteligencia artificial y va en varias salas.

Diálogo y estreno con Alfonso Tort

Alfonso Tort es un actor uruguayo que se inició en el cine en films que hoy son verdaderos clásicos nacionales. Incursionó también en el teatro y la televisión.

De esas experiencias, que incluye su rol además como Eleuterio Fernández Huidobro, tiene gratos recuerdos y satisfacciones.

Ahora el protagonista del film “Un pájaro azul”, tercer largo de Ariel Rotter. Es un film premiado recientemente en Francia, en el Festival de Biarritz.

Un relato contemporáneo con resonancias universales, que enfrenta el desgaste de una pareja con el paso del tiempo.

El film, que vimos junto al actor, se exhibe en salas de Grupocine, en Punta Carretas, AlfaBeta, Sodre, Life21, Cinemateca y varios salas del interior.

CINE ESTRENOS DOS

Temas de la nota

Dejá tu comentario