Sociedad

Comité de los Derechos del Niño pide reducir la prisión de adolescentes

De los 351 adolescentes que pasaron por el sistema penal, el 66% recibió una pena de privación de libertad.

Según un informe presentado por el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, hasta diciembre de 2017 había 232 adolescentes privados de libertad, de un total de 351 que pasaron por el sistema penal juvenil. Esto significa que el 66% fue privado de libertad y el resto recibió medidas sustitutivas.

Si bien entre 2016 y 2017 hubo un descenso de 20% en el número de adolescentes privados de libertad, desde el Observatorio sostienen que esa sigue siendo la primera opción dentro del sistema penal adolescente.

En ese sentido, el Comité de Derechos del Niño de Uruguay observa con preocupación que el encierro sea la primera opción frente a los delitos cometidos por adolescentes, y reclama que se apliquen más medidas alternativas a la reclusión.

La intención del Comité es entregar este informe a todos los partidos políticos para que el tema de la niñez y la adolescencia esté en agenda el año próximo y se discuta durante la campaña electoral, dijo Ignacio Salamano, del Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Dejá tu comentario