Comisión parlamentaria recomienda juicio para destituir a Dilma Rousseff

Para prosperar, el impeachment debe ser apoyado por 352 de los 513 diputados. Si el Senado lo ratifica, Rousseff será separada de su cargo.

Una comisión parlamentaria brasileña recomendó este lunes abrir un juicio de destitución (impeachment) de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

La decisión fue aprobada por 38 votos a favor y 27 en contra, tras diez horas de debates que concluyeron en medio de una gritería entre adversarios y partidarios de la jefa de Estado, en caída libre de popularidad menos de dos años después de su reelección.

Si la Cámara de Diputados convalida la decisión en los próximos días por una mayoría de dos tercios, y luego el Senado la ratifica, Rousseff sería separada de su cargo por un plazo máximo de 180 días en espera de que la cámara alta dé su fallo definitivo.

El vicepresidente centrista Michel Temer, convertido en su máximo adversario, la reemplazaría en ese caso hasta el fin de su mandato, en 2018.

El gobierno y el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) daban por descontada la derrota en esta comisión, dominada por la oposición, y ahora esperan evitar que los partidarios del impeachment obtengan en la cámara baja los 342 votos (de un total de 513) necesarios para dar seguimiento al proceso.

Rousseff, de 68 años, así como su predecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y el PT denuncian el impeachment como una tentativa de "golpe de Estado".

Lula participaba en Rio de Janeiro en un acto de apoyo a Rousseff junto al cantante y compositor Chico Buarque y varias figuras del mundo cultural y artístico de Brasil.

FECHAS CLAVES DEL IMPEACHMENT. 

  • 2 de diciembre de 2015

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acepta un pedido de impeachment contra Rousseff por supuesto maquillaje de las cuentas públicas.

Enemigo declarado del gobierno, sobre el poderoso legislador pesa una denuncia de la Fiscalía por haber cobrado sobornos en el megafraude a Petrobras.

  • 16 de marzo

El Supremo Tribunal Federal (STF) destraba el desarrollo del pedido de impeachment, congelado por conflictos procesales.

  • 17 de marzo

La Cámara de Diputados forma una comisión especial de 65 legisladores para analizar el pedido de juicio político contra Rousseff, a lo largo de 15 sesiones.

La presidenta nombra jefe de gabinete a su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, y proclama: "La gritería de los golpistas no me va a sacar del rumbo ni va a poner de rodillas a nuestro pueblo".

  • 4 de abril 

El abogado del gobierno brasileño, José Eduardo Cardozo, alega ante la comisión que el proceso contra la mandataria carece de legitimidad y denuncia un "deseo de venganza" por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

  • 11 de abril

La comisión especial de diputados recomienda abrir el juicio de destitución contra la presidenta al aprobar -por 38 votos a favor y 27 en contra- el informe del relator, partidario de seguir adelante con el proceso de impeachment.

Dejá tu comentario