RELEVAMIENTO DE LA CÁMARA

Comercio y servicios registró una caída de 1.4% en las ventas durante el último trimestre de 2023

Cuidado personal, electrodomésticos y hoteles fueron los rubros más afectados. A pesar de la caída, se proyecta un crecimiento para el comienzo este año.

La actividad comercial y de servicios tuvo una nueva caída en el último trimestre de 2023 en un escenario que presentaba una tendencia descendente, según los últimos datos presentados por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

“La relativa buena noticia es que ese escenario de caída es de menor magnitud del 1.4% para el último trimestre del año”, afirmó Ana Laura Fernández de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio. En 2023, la caída en el sector fue en el entorno del 2%.

Fernández indicó que comercio y servicios atraviesa una fase compleja y desafiante hace ya tres años por la pandemia con caídas en la mayoría de los rubros o bajo crecimiento.

La especialista informó que de los 20 rubros analizados, 15 de ellos están contraídos y ya venían en caída, como por ejemplo cuidado personal, electrodomésticos y hoteles. Otros rubros, han logrado revertir el escenario contractivo, como agencias de viajes, restaurantes e informática, con crecimiento sobre el cierre del año pasado.

Fernández sostuvo que el escenario de caída generalizada a nivel de rubros, siendo que las empresas del litoral y centro del país son las que sufren el mayor impacto por la menor actividad comercial. Sin embargo, según la Cámara de Comercio, la zona costera presenta crecimiento en el último cuatrimestre de 2023.

Informe Actividad Sector Comercio y Servicios - IV. Trimestre y Cierre 2023.pdf

A pesar de la caída, se proyecta un crecimiento para el comienzo este año, teniendo en cuenta que disminuyeron las compras de uruguayos en Argentina. El presidente de la Cámara de Comercio, Julio César Lestido, comparte las proyecciones de un crecimiento de la economía de 3-3.5% y la inflación de 4.7-4.8%.

LESTIDO PERSPECTIVAS

Temas de la nota

Dejá tu comentario