Economía frontera | comercio | IVA

Comerciantes presentan proyecto para comprar sin IVA en la frontera con Brasil

La iniciativa beneficiará a quienes viven en esa zona del país y a los locales uruguayos. Optimismo y esperanza por la reapertura de los free shops este lunes.

Las Cámaras Empresariales de Frontera con Brasil (Cefro) presentaron un proyecto para que los ciudadanos que viven en zonas limítrofes puedan comprar sin pagar impuestos.

Jefferzon Muñiz, presidente del Centro Comercial del Chuy, explicó a Subrayado el mecanismo de la iniciativa, que ya fue presentada a la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

Funcionaría con una tarjeta unipersonal o una aplicación, donde los habitantes de las zonas fronterizas con Brasil deberán registrarse para acceder al descuento del IVA al momento de realizar sus compras en los comercios uruguayos.

A su vez, los comerciantes de frontera tendrán el beneficio de adquirir los productos para abastecerse sin Imesi.

Los comerciantes valoran como auspiciosa la reapertura de los free shops para la reactivación del comercio en general. Muñiz dijo que la medida es fundamental para el sector.

Por su parte, Carlos Calabuig, presidente de la Asociación de Free Shops de Chuy, se mostró optimista por la reapertura, pero a la vez preocupado por mantener el estricto protocolo y controles sanitarios para que los comercios sigan funcionando y evitar así el deterioro de la economía.

CHUY FREE SHOPS

Los empleados ven con esperanza el retorno a la actividad, después de varios meses en seguro de paro y dificultades para hacerle frente al pago de alquileres y otras obligaciones.

En Rivera, la reapertura de los free shops desde este lunes se vivió con alegría entre los comerciantes por el regreso del turismo de compras a esa frontera.

FREE SHOP RIVERA

Dejá tu comentario