MALDONADO

Comerciantes de La Barra preocupados por estado del puente piden instalación de plataformas del Ejército

El secretario de la Liga de Fomento, Ignacio Zuloaga dio detalles de la circulación. El ministro Javier García anunció guardia permanente.

10 de octubre de 2022, 19:18hs

El segundo puente de La Barra de Maldonado se encuentra en una situación delicada, según lo informado en las últimas horas por las autoridades de la Intendencia y la Dirección Nacional de Vialidad.

El secretario de la Liga de Fomento de La Barra, Ignacio Zuloaga, dijo a Subrayado que están preocupados ya que es un hecho que se suma al cambio desfavorable que tienen los turistas argentinos, al covid y al incendio del Punta Shopping. A corto plazo ven como solución la instalación de dos puentes flotantes del Ejército.

El artista y referente de la zona sostuvo que “son hechos que van poniéndonos un poco nerviosos pero con confianza en que las autoridades lo van a solucionar, porque siempre hemos encontrado solución a los problemas”.

Comentó que los fletes deben trasladarse por Camino Cerro de Eguzquiza o por la ruta 104, lo que implica más kilómetros, más tiempo y un encarecimiento. La circulación en las horas pico es complicado. A pesar de esta situación, considera que la medida de la no circulación de camiones es adecuada.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional Javier García, informó este lunes que Prefectura instalará guardia permanente en el puente para minimizar riesgos ante una posible caída. El secretario de Estado mantuvo conversaciones con el intendente Enrique Antía quien le transmitió que la situación es "extremadamente compleja" y que los técnicos aseguran que "siempre está el riesgo de derrumbe".

GARCIA PUENTE EJERCITO

La Intendencia Municipal de Maldonado (IMM) emitió en las últimas horas un comunicado oficial donde se detallan los procedimientos a seguir. "La primera etapa de apuntalamiento del puente 2 de la Barra es vital para definir su habilitación en temporada. El informe técnico elaborado por el ingeniero de la IDM, Eduardo Carrera y presentado ante el intendente Enrique Antía, señala, tal como lo sostuvo en sus últimas declaraciones, una situación que el jefe comunal calificó como delicada. Dicho informe habla del “peligro real para la estructura del puente” dado que se verifica el descenso de un centímetro diario en la parte inferior del mismo".

El comunicado agrega que "dicho descenso fue más visible el fin de semana debido a la crecida del arroyo y la sudestada que no permitía una correcta desembocadura en el mar de las aguas. Asimismo, se encontraron cables de tensado no adherentes, los que se colocan fuera del hormigón, que están fuera de servicio, es decir sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra. Dicho informe sugiere la prohibición de embarcaciones transitando por debajo, cosa que se concretó este domingo en el comunicado emitido por Prefectura a raíz de la solicitud del intendente".

Desde la comuna informaron que el plan de trabajo sugerido consiste en dos etapas concretas. "La primera de ellas es de apuntalamiento de la zona inferior de la estructura mediante la colocación de dos vigas metálicas de gran dimensión para detener el movimiento descendente. Para ello se debe hincar (introducir) pilotes de apoyo para lo cual se van a construir dos ataguías (estructuras auxiliares a modo de diques) en cada cabecera. A estos efectos será necesario el transporte de 4000 m3 de piedra proveniente de canteras de la zona y 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera, sobre los estribos del puente, para hacer contrapeso y generar fuerzas opuestas al movimiento existente por la rotura de cables".

"En tanto la segunda etapa, luego de estabilizar la estructura, estudiará el procedimiento definitivo para la reparación. Allí se analizará la sustitución de los cables dañados y la posibilidad de levantar el puente para retornarlo a su cota original. Con la primera etapa cumplida y en función de los resultados se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa. Por este motivo, y tal como informara el intendente Antía, fue remitido un oficio al Ministerio de Ambiente en el cual el jefe comunal señala al ministro Adrián Peña que las acciones comenzarán de forma inmediata debido a la velocidad del proceso de deterioro del puente que al viernes había descendido 1.10 m. En dicho oficio el intendente le hace ver al ministro que la realización de la primera etapa es imperiosa y por ende la construcción de una plataforma que permita apuntalar el puente y prevenir la caída del mismo con su consecuente impacto ambiental y la ocurrencia de accidentes laborales".

La intendencia asegura que los trabajos que se encararán en esta primera etapa no representan un impacto mayor que los propios pilares del puente.

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