SALTO Y RÍO NEGRO

Comerciantes del litoral ven descender ventas, evalúan seguros de paro y piden "medidas de fondo"

"Hay una alerta roja, el nivel comercial está muy descendido. Lo vemos en las calles, lo vemos en la liquidez en el mercado", dijo la presidenta del Centro Comercial de Salto.

09 de agosto de 2022, 20:03hs

"Realmente es esa la sensación que tiene el comercio de Salto, a nivel empresarial. Es la sensación que tenemos desde las gremiales. Hay una alerta roja, el nivel comercial está muy descendido. Lo vemos en las calles, lo vemos en la liquidez en el mercado. Vemos en cuanto a sensación", indicó Vera Facchin, presidenta del Centro Comercial de ese departamento.

Señaló que desde la gremial midieron la situación y que los indicadores muestran que "el 92 % de las empresas han visto descender su nivel de venta. Cuando empezamos a analizar cuál es el impacto de ese descenso de venta, los datos nos arrojan que en un 18 por ciento han visto descendidas sus ventas en un 30 por ciento. Aquí entonces ya no estamos en una sensación de percepción, sino que hay datos reales y contundentes que nos marcan cuál es la realidad de la actividad comercial en Salto".

Por relevamiento del sondeo de actividad de los comerciantes salteños, estiman que un 20 por ciento de empresas están empezando a transitar el camino del seguro de desempleo.

Los comerciantes consideran que la propuesta que se plantea con TUAPP, una herramienta que funciona para beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) "es una buena medida, que atañe directamente al consumidor final y todo aquel residente de la ciudad de frontera pueda tener un beneficio directo, un impacto directo, de un porcentaje de descuento del 40 por ciento en el consumo final", sostuvo la empresaria. También ven con buenos ojos que el arancel es inferior al de las tarjetas de crédito.

Es una realidad que se replica en todo el litoral. "Esto es una realidad estructural, no es una situación de coyuntura. Entonces realmente se necesitan medidas de fondo que atiendan este problema", agregó Facchin. "Cuando la Universidad Católica mide cuál es el impacto de la diferencia cambiaria en estas regiones, lo que establece es que cada diez años, únicamente dos son favorables para Uruguay", explicó.

En Río Negro "la situación es dinámica y muy variable, es tan variable como varía el dólar blue en argentina", contó Enzo Giovio, de la Asociación Comercial del departamento.

"Era una situación previsible que la apertura de la frontera iba a traer esto, porque veíamos la situación económica en Argentina. Durante dos años nosotros propusimos una serie de medidas, algunas se tomaron, otras no. Nosotros recalcamos que iban a ser insuficientes. Cualquier medida que se tome va a ser insuficiente con la diferencia cambiaria que hay, pero el agujero económico en Fray Bentos se visibiliza", detalló y aseguró que "hay empresas que envían personal al seguro de paro".

"Hemos tenido casos de supermercados, distribuidores, que han tenido que mandar al seguro y ya les propusimos a los distintos centros comerciales armar una propuesta en conjunto para que en el litoral se considere aquella ley de seguro parcial de desempleo".

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