PLAN PILOTO

Comenzó a regir la nueva declaración electrónica de franquicias en puentes fronterizos

La medida sobre el tráfico vecinal apunta a desestimular el microcontrabando por la diferencia de precios con los países vecinos.

Aduanas no procederá a la incautación cuando la mercadería no supere los cinco kilos por persona mayor de edad y se trate de productos variados solo una vez cada 15 días.

La medida fue bien vista por la gremial de comerciantes de Río Negro. Según Enzo Giovio, de la Asociación Comercial de Río Negro, la medida entiende la realidad de lo que está aconteciendo en las fronteras por la diferencia de precios y la afectación del comercio local.

El senador del Partido Nacional, Sergio Botana, de recorrida por el litoral, se refirió a su proyecto de microimportación, que posibilitaría acortar la brecha en el precio final de la mercadería.

La quita de impuestos es un camino cuando es suficiente, cuando la diferencia es mayor se recurrirá a un proceso de importación simplificada, afirmó el legislador.

Según su iniciativa, el comerciante podrá importar una cantidad topeada, dada por la cantidad de trabajadores que tuvo registrados en el BPS en el el promedio mensual del año anterior. El proceso simplificado sustituye a todo el trámite de análisis de productos y permisos ministeriales que encarecen y demoran las importaciones.

Además, establece un modo distinto de liquidar el IVA. El impuesto no se carga a la mercadería para después descontarlo, sino que se grava a la mercadería con un 2% a 3%.

PAYSANDÚ

Comerciantes de Paysandú están preocupados para la gran baja en las ventas que registran algunos sectores como las estaciones de servicio por la diferencia de precios con Argentina, y temen una pérdida de fuentes laborales.

COMERCIANTES PAYSANDU

Temas de la nota

Dejá tu comentario