InternacionalesCámara de Representantes | Donald Trump

Comenzó este jueves el juicio político contra Trump con el juramento de 100 senadores

Los senadores tendrán que evaluar la denuncia contra el presidente de Estados Unidos, que fue presentada por los demócratas.

El equipo de fiscales nombrado el miércoles por la Cámara de Representantes, integrado por siete congresistas demócratas, se presentó sobre el mediodía en el Senado para leer en voz alta formalmente la acusación contra Trump, los llamados artículos del impeachment.

Luego, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia le tomó juramento a los cien senadores para que administren una “justicia imparcial”.

El proceso de juicio político está contemplado en la Constitución de los Estados Unidos, que establece que un presidente "será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves".

Tiene lugar en dos fases. Los procesos deben ser iniciados por la Cámara de Representantes.

La Cámara Baja del Congreso -actualmente con mayoría demócrata- solo necesita una mayoría simple para aprobar un proceso de juicio político, lo que ocurrió este miércoles. De esta forma, el proceso pasa al Senado, donde se celebra el juicio.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia lo preside mientras que miembros de la Cámara de Representantes actúan como fiscales y los miembros del senado como jurado. El Presidente puede nombrar abogados defensores.

Al final del juicio el Senado procede a una votación. Si el presidente es encontrado culpable por al menos dos tercios de los senadores, es destituido del cargo y asume el vicepresidente.

Con un senado con mayoría republicana, es muy difícil que esto ocurra con Donald Trump.

Trump está acusado de abuso de poder por las presiones a Ucrania para investigar a su rival político Joe Biden y de obstrucción al Congreso por boicotear las pesquisas parlamentarias sobre este escándalo.

Dejá tu comentario