TARIFAS

Combustibles en enero: "Hay una tendencia a la baja a nivel internacional" del petróleo, dijo vice de Ancap

“Esto son lo que marcan las proyecciones”, afirmó Diego Durand. La decisión sobre los precios que regirán en enero la adoptará el Poder Ejecutivo tras analizar la macroeconomía y el tipo de cambio.

El vicepresidente de Ancap, Diego Durand, indicó este martes que “hay una tendencia a la baja a nivel internacional” en el precio del petróleo. Las tarifas de los combustibles que regirán en enero las fijará el Poder Ejecutivo, en conversaciones de la ministra de Industria, Elisa Facio, y el presidente Luis Lacalle Pou, tras analizar el tema desde el punto de vista macroeconómico y el tipo de cambio.

“La tendencia internacional está marcando y nosotros vamos a escuchar qué dice el Poder Ejecutivo”, afirmó. Durand se refirió al impacto que está teniendo la parada de mantenimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) y en la macroeconomía del país.

Actualmente, los combustibles que se venden en Uruguay son importados, por lo que Ancap por estos meses no cuenta con el margen de refinación que obtiene con la importación de petróleo, la producción de combustibles y la comercialización a los sellos distribuidores.

Durand destacó la gestión de las empresas vinculadas del Grupo Ancap que le ha permitido a la empresa petrolera estatal absorber durante varios meses las subas de las tarifas. “El año que viene va a ser un año difícil del punto de vista de la caja de Ancap”, porque 2024 arranca con la refinería parada. La estimación es que vuelva a estar operativa en marzo o abril.

Dejá tu comentario