- Nacional >
Colonia Etchepare: Ministerio de Defensa delinea plan para erradicar jaurías
La magistrada de San José ordenó realojar pacientes, mejorar las instalaciones y erradicar a los perros. Lo desencadenó la muerte de un paciente
Comienzan este lunes a delinear el plan de erradicación de jaurías de las colonias Santín Carlos Rossi y Etchepare, luego de la muerte de otro paciente, un hombre de 70 años. Una docena de perros lo atacaron, un hecho que ya no sorprende a funcionarios ni a vecinos de poblaciones cercanas.
Funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Administración de Servicios de Salud del Estado intentarán cumplir con la decisión judicial de la magistrada Viviana Granese, quien solicitó sacar la jauría de la zona en un plazo de 72 horas. Ese mandato -que establece la violación de los derechos humanos en los pacientes- fue decidido el sábado último.
Los grupos de defensores de los animales sostiene que matar a los perros no es la solución y esta noche, sobre las 20 horas, se encontrarán frente a la casa del presidente Tabaré Vázquez para solicitar que interceda en el plan.
El sindicato de la Colonia Etchepare realizará este lunes un corte de ruta desde las 11 horas como forma de denunciar que el problema de las jaurías está presente en la zona desde hace más de una década.
Por lo pronto, ASSE decidió mudar a los internos situados en los pabellones 5, 24, 29 y 30, los más afectados por este problema.
La Colonia Etchepare fue fundada en 1912 y ocupa 374 hectáreas. En este asilo viven unas 450 personas.
Por su parte, la Colonia Santín Carlos Rossi da refugio a otros 350 pacientes.
De allí era el paciente fallecido recientemente. Otros dos pacientes de los pabellones 26 y 28 sufrieron mordeduras, pero el cadáver quedó destrozado por los animales que viven allí en estado salvaje.
Se estima que entre 150 y 200 perros ocupan el predio. Los pueblos 18 de Julio, Villa Ituzaingo y Pueblo Nuevo están cerca de allí, y sus habitantes también corren peligro.
Lea aquí el fallo completo de la jueza de San José, Viviana Granese.
Dejá tu comentario