Jueza acusa a ASSE de vulnerar derechos humanos en la Colonia Etchepare

La magistrada de San José ordenó realojar pacientes, mejorar las instalaciones y erradicar a los perros. Lo desencadenó la muerte de un paciente

La jueza de San José Viviana Granese, advirtió que en la Colonia Etchepare, dependiente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) hay pacientes “que se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”.

Así lo establece la magistrada en una resolución adoptada este sábado de noche y publicada en la web oficial del Poder Judicial. La resolución la tomó luego de recorrer las instalaciones de la Colonia Etchepare, en el marco de una investigación por la muerte de un paciente luego de ser atacado por perros en la Colonia Etchepare 

“Intímase al Directorio de ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi a que en un plazo de 10 días se proceda a la redistribución, de acuerdo a las pautas establecidas por los facultativos tratantes, de los pacientes de los Pabellones 24, 29 y 30”, dice la resolución.

La jueza ordena que estos pacientes “sean realojados de acuerdo a lo sugerido tanto por el Director de la Colonia como por el Director de Salud Mental en los pabellones que se encuentran en condiciones habitables algunos y otros recientemente remodelados, a los efectos de recuperar la dignidad humana”.

Además, intimó "al Directorio de ASSE y al Ministerio de Salud Pública, a los efectos que en un plazo de dos meses se complete la redistribución progresiva de los internos en los nuevos pabellones que están prontos para ser habitados, pero que aún no tienen finalización de obra, así como a la remodelación de de los Pabellones 24, 29 y 30 de la Colonia Etchepare y los Pabellones 6 y 7 de la Colonia Santìn Carlos Rossi”.

PERROS. Respecto a las decenas de perros que conviven con los pacientes en estas colonias psiquiátricas, la jueza intimó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y a ASSE, a “erradicar” los animales de la Colonia Etchepare y de la Santín Carlos Rossi.

“Intímase al Directorio de ASSE, a la Dirección de Salud Mental y a la Dirección de las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, a que en un plazo de 72 horas se coordine con el Ministerio de Defensa, con el Ministerio de Salud Pública, con el Ministerio del Interior y con cualquier otra institución o autoridad pública o privada, u ONG, a quienes se les encomienda su colaboración, para efectivizar la erradicación total de los canes existentes en las Colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi”, dice la resolución judicial”, dice la resolución.

Lea aquí el fallo completo de la jueza de San José, Viviana Granese.

 

Dejá tu comentario