Política Covid-19 | Colegio Médico

Colegio Médico quiere que el gobierno "cierre perillas" por dos semanas para revertir aumento de casos de Covid-19

El presidente de la organización, Blauco Rodríguez, cree que hay que terminar las clases ya y que hay que enfocarse en la "comunicación de crisis"

De cara a las vacaciones, el Colegio Médico creó un slogan: “Este verano desenchufate de todo, menos de tu responsabilidad”.

La situación se está poniendo más complicada y el Colegio Médico quiere dar su opinión sobre lo que está pasando en Uruguay.

"La evolución de esta pandemia tiene que ver con lo que nosotros hagamos”, dijo el titular de la institución, Blauco Rodríguez, en declaraciones a "Punto de Encuentro" de radio Universal.

Desde el inicio de la pandemia se registraron 5857 casos positivos en todo el territorio nacional. Rodríguez explicó que si bien la situación no es de gravedad, lo es comparado a lo que supo ser el panorama nacional en los primeros ocho meses.

El directivo dijo que no faltará atención a la población ya que los planes de contingencia ya están prontos.

En un primer momento el Hospital Español fue montado como hospital de contingencia Covid-19. Los primeros meses la infraestructura fue subutilizada dada la casuística.

Pero actualmente, por precaución, se retornó a disponer el 100% del hospital para tratar casos de Covid19.

Además cada unidad ejecutora (todas los hospitales y mutualistas) tienen sus camas reservadas para pacientes contagiados.

Según Blauco Rodriguez, ASSE tiene previsto, en caso de que el escenario se agrave, un segundo hospital para contingencia de Covid-19 además del Hospital Español

El médico abordó los cambios de comportamiento en la población respecto al Covid-19, en comparación con los meses anteriores.

Todos están de acuerdo en que hay un "aflojamiento".

"Ni siquiera se está hablando hoy en día de que estamos en emergencia sanitaria", explicó.

"Con lo que significa la palabra emergencia: riesgo vital inmediato. Claramente la población no se está comportando como si estuviéramos en emergencia. Tenemos que tener un impacto”, señaló.

En ese sentido, Rodríguez propuso terminar las clases, puesto que ya falta muy poco para su finalización.

Puso como única excepción el programa "Verano Educativo" que asegura atención y alimentación para niños de familias vulnerables.

Quizá ajustando algunas perillitas por dos o tres semanas, alcanza”, resumió.

Para el Colegio Médico ahora es el momento de suspender algunas actividades.

“Estoy casi convencido de que se va a cerrar algunas perillitas de elementos innecesarios”, señaló.

Volver a convertirse al teletrabajo es una medida que -según el especialista- habrá que fomentar y apoyar desde las autoridades.

Blauco Rodríguez dijo también que el éxito que tuvo el gobierno al principio de la pandemia no solo fue un acierto en la elección de las medidas, sino también aciertos en la comunicación.

En ese sentido, dijo que existe la necesidad de enfocarse en la comunicación de crisis.

“Gran parte de este éxito se ha basado en la manera con la que se ha comunicado. Cerrar perillitas de algunas cosas que no son imprescindibles, también es comunicación”.

Dejá tu comentario