POR DECRETO SOBRE CIGARRILLOS

Coalición América Saludable cuestiona que ministro Salinas sea candidato a la OPS

La Coalición América Saludable, que reúne organizaciones no gubernamentales, dice que Salinas "no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país".

14 de septiembre de 2022, 11:05hs

El nuevo decreto del gobierno sobre el empaquetado blando y la presentación de cigarrillos con su marca comercial comienza a tener repercusión internacional.

La Coalición América Saludable (CLAS) cuestionó en un comunicado que el ministro de Salud Pública Daniel Salinas sea candidato a dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Las organizaciones miembros de CLAS vemos con preocupación que un cargo tan importante en la promoción de las políticas públicas y de la protección del derecho a la salud de toda la región pueda quedar en manos de un candidato que no ha velado por la protección de la salud pública en su propio país”, dice el comunicado de esta coalición que reúne “a más de 200 organizaciones no gubernamentales de América con el propósito de prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles en la región”, según informa su sitio de internet.

La CLAS señala en un comunicado que Salinas “no sólo no ha defendido adecuadamente” las políticas sanitarias “sino que ha justificado estos retrocesos”, dice la institución, en referencia al nuevo decreto sobre cigarrillos.

La elección de las nuevas autoridades de la OPS es a fines de setiembre, y Salinas (miembro de Cabildo Abierto), es candidato por Uruguay para dirigir la filial americana de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El decreto cuestionado es del Ministerio de Industria y busca, según los considerandos del mismo, combatir el contrabando de cigarrillos.

Al respecto, el ministro Salinas dijo la semana pasada que el nuevo decreto “no cambia nada” la política sanitaria contra el consumo de tabaco.

“Más que flexibilizar es volver más rígido el control sobre el tabaco”, aseguró Salinas a Subrayado, y agregó: “no es un tema de beneficiar a la industria sino es de beneficiar al consumidor”.

El presidente Lacalle Pou fue consultado el martes sobre este nuevo decreto que habilita la venta de cigarrillos en cajas blandas y la identificación de cada unidad con la marca.

“Dicen que esto es para favorecer a Monte Paz; no, si me lo pidió una fábrica de chicles”, respondió Lacalle Pou reconociendo que el cambio fue un pedido de la tabacalera.

Coalición América Saludable.pdf

Temas de la nota

Dejá tu comentario