MSP

Salinas sobre nuevo decreto: "Más que flexibilizar es volver más rígido el control sobre el tabaco"

"No es un tema de beneficiar la industria sino es de beneficiar al consumidor", afirmó el ministro de Salud Pública.

07 de septiembre de 2022, 14:34hs

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, avaló el nuevo decreto del Poder Ejecutivo que introduce cambios a la presentación de los cigarrillos. El jerarca indicó que la modificación de la normativa es la opción que tienen las empresas de pasar de un envase rígido a uno flexible.

“No hay un cambio a nivel impositivo, no hay un cambio en los pictogramas de advertencia”, afirmó. Salinas sostuvo que los pictogramas de advertencia seguirán como hasta ahora, así como la prohibición de publicidad de los productos de tabaco.

El ministro defendió la posibilidad de pasar a una cajilla blanda como medida para combatir el contrabando de cigarrillos que, entre otros perjuicios, tiene la falta del control de la calidad del producto.

Respecto al nuevo decreto, Salinas afirmó que fue una iniciativa del Ministerio de Industria y que la cartera de Salud Pública tuvo conocimiento y avaló. El ministro interino José Luis Satdjian fue quien lo firmó en representación del MSP.

“Pensamos que no es lesivo en los derechos de información del consumidor”, puntualizó.

En 2014, Uruguay suscribió un protocolo sobre la comercialización ilícita de tabaco y desde entonces hasta ahora esta es la primera medida efectiva, afirmó Salinas. “Es diferenciar el cigarrillo nacional del importado en cada unidad que se esté fumando. Donde está el filtro va a ir un identificación, y además multas a la contravención; eso no existía”, indicó.

Salinas afirmó que hoy existen muchísimos cigarrillos de contrabando que perjudican la salud de los uruguayos, porque no tienen controles de calidad. “No es un tema de beneficiar la industria sino es de beneficiar al consumidor, en el sentido de que consuma un producto perjudicial para la salud como lo es el tabaco, pero en definitiva con los controles de calidad que exigimos en nuestro país”, afirmó.

“Me parece que más que flexibilizar es volver más rígido el control sobre el tabaco”, subrayó.

Temas de la nota

Dejá tu comentario