REPERCUSIONES

Coalición afirma que las medidas "son buenas" y asegura que habrá recuperación salarial

Manini Ríos sostuvo que "van en sentido correcto"; el expresidente Sanguinetti destacó que no se puede desconocer la guerra y sus efectos.

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este lunes en Torre Ejecutiva tras la reunión con el presidente Lacalle Pou que, las medidas anunciadas “son buenas noticias” y “son buenas medidas”, que van en la línea de mantener el poder adquisitivo de los uruguayos.

Manini indicó que el aumento de enero más el incremento del mes de julio “va a estar por encima de la inflación”, lo que significa una “recuperación salarial”.

“La guerra está generando una situación de inflación a nivel mundial. Las medidas van en el sentido correcto, que es lo que todos queremos, que se mantenga el poder adquisitivo de los uruguayos”. Según Manini, la situación depende de la inflación y cómo poder controlarla.

Consultado sobre la propuesta de su sector sobre la reducción del IVA a determinados productos de la canasta básica, el senador indicó que “las medidas están arriba de la mesa”. Eso depende de que la inflación en esos productos se mantenga por debajo del rango del aumento salarial para que el poder adquisitivo no se vea resentido, explicó.

La propuesta de Cabildo de “buscar acuerdos para mantener los precios controlados” sigue vigente, sobre todo en el listado de productos que son de primera necesidad, indicó. “Esto asegura que se llegue a fin de año con una recuperación del poder adquisitivo que, será más o menos, según lo que sea la inflación al final”, sostuvo.

En cuanto a la sugerencia del gobierno hacia el sector privado, Manini dijo que se trata de un avance y está dirigido a aquellas que “han tenido mejor suerte” en todo este tiempo desde el comienzo de la pandemia.

Consultado sobre si el salario se recuperará en su totalidad, tal como lo prometió el Poder Ejecutivo, el senador dijo que sí. “Yo creo que sí, es el compromiso”.

Por otra parte, el expresidente Julio María Sanguinetti dijo que estamos “en un momento muy particular del mundo” y que se debe de partir de esa idea.

Tanto la pandemia como la guerra son dos fenómenos inesperados que afectan la economía mundial y que nadie puede desconocer. “De a ratos la miramos como si fuera una serial y no lo es”, indicó. Y agregó: “Es una primera respuesta positiva que muestra que el gobierno, está en el tema”.

Según el expresidente se optó por el salario que es lo más importante. Consultado sobre el sector privado, Sanguinetti dijo que “el sector privado va a tener la misma sensibilidad que el gobierno”.

SANGUINETTI

Dejá tu comentario