Clubes resolvieron que no habrá fútbol sin policías en las canchas

La AUF cambió su postura y apoya la decisión de la Asamblea de Clubes. Las negociaciones continúan.

El Campeonato Uruguayo especial no comenzará si no hay policías dentro de los estadios en los partidos de alto riesgo.

Por unanimidad, la Asamblea de Clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) resolvió que el torneo no comience el 6 de agosto, tal como estaba previsto, si no hay policías dentro de las canchas.

Las autoridades del fútbol uruguayo se reunieron en las últimas horas con jerarcas del Ministerio del Interior, la Comisión de Deportes del Parlamento y la Secretaría Nacional del Deporte, para explicarles sus condiciones en materia de seguridad, con vistas al inicio de la actividad oficial.

El presidente de la AUF, Wilmar Valdez, indicó que es imposible que en este momento los partidos de alto riesgo se jueguen sin presencia policial, y exigió efectivos dentro de los estadios.

La AUF varió su posición en la negociación con el gobierno y apoyó la postura de los clubes.

Uno de los motivos claves para el cambio de postura fueron los incidentes en dos de los últimos partidos de gran convocatoria: la final del Campeonato Uruguayo entre Peñarol y Plaza Colonia, que terminó con invasión de hinchas al campo de juego, donde los aurinegros no pudieron recibir sus medallas; y el amistoso del martes entre Nacional y la Selección de Canelones, donde también hubo invasión y golpes de puño con la guardia de seguridad privada.

El 1° de julio, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que la policía no brindará seguridad en los partidos de fútbol de alto riesgo y que ello será responsabilidad del organizador.

Hasta ahora, la postura de la AUF era negociar por lo bajo con el gobierno para lograr ese objetivo. En ese sentido, el Ejecutivo entiende que puede ser una medida temporal hasta poder tener las cámaras de seguridad que exige el gobierno, y que no se han comprado por la grave crisis financiera que atraviesa la asociación.

Desde la AUF se entiende que de 500 partidos que se organizan por año, no pasan más de cinco los que tienen incidentes, por lo que esperan una señal de "buena voluntad" de parte de las autoridades para ese 1%.

El miércoles habrá una reunión con el Ministerio del Interior y la Secretaría del Deporte, para analizar una postura.

Dejá tu comentario